Actualizado 29/06/2017 14:24

Alcaraz (AED) insta a los directivos a actuar con transparencia y ética

Juan Alcaraz, presidente de AED y director general de CaixaBank
AED

La asociación elige al director general de CaixaBank como presidente para los próximos cuatro años

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Asociación Española de Directivos (AED), Juan Alcaraz, ha subrayado este miércoles durante su toma de posesión la importancia de promover el valor directivo para la sociedad y ha apelado al conjunto de los directivos para que el modelo de empresa y de directivo se base en los principios de "transparencia, ética, trabajo en equipo, compromiso y calidad en el servicio".

Según ha informado la AED en un comunicado, Alcaraz ha sido elegido por los socios nuevo presidente para los próximos cuatro años, en sustitución de Pau Herrera, que ha completado los dos mandatos fijados como límite en los estatutos de la asociación.

La asamblea también ha modificado los estatutos de la asociación y, entre otros cambios, el nuevo reglamento amplía de tres a cuatro años la duración de todos los cargos de la junta directiva y mantiene su reelección indefinida a excepción del cargo de presidente, que sólo podrá ser reelegido una vez.

Alcaraz (Madrid, 1961), que hasta ahora ocupaba una de las vicepresidencias de la asociación, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección de Empresas por el Iese.

Desde diciembre de 2007 es director general de CaixaBank, con responsabilidad sobre todas las áreas de negocio del banco (banca comercial, banca de empresa y banca mayorista); con anterioridad fue director general de Banco Sabadell y subdirector general de Banco Central Hispano.

Según ha destacado la asociación, Alcaraz es un reconocido experto en procesos de financiación de operaciones corporativas y en valoración de empresas, y en los últimos años ha participado activamente en procesos corporativos de integración bancaria.

JUNTA DIRECTIVA

Las prioridades de la nueva junta directiva serán la consolidación y el aumento de la presencia de la asociación en todo el territorio español, la mejora del reconocimiento de la profesión de los directivos y la involucración de este colectivo en la agenda social.

La junta que preside Alcaraz cuenta con Xavier Brossa (actual consejero de Abertis, ex socio responsable de PwC Barcelona) y Javier Mira (director general de Mutua Madrileña) como vicepresidentes; Jordi Morral (consejero delegado de Europastry) como tesorero, y José Nicolás de Salas (socio director de Ceca Magán Abogados) como secretario general.

Con Pau Herrera al frente de la AED, la asociación ha crecido casi un 20% en número de socios, hasta alcanzar los 2.000 directivos, ha doblado el número de miembros corporativos, hasta los 30, y se ha expandido territorialmente a Canarias y a Galicia, lo que también se ha traducido en una mayor influencia y visibilidad.