Alumnos de FP idean empresas sociales como una web de ocio para discapacitados o una editorial para gente sin recursos

 

Alumnos de FP idean empresas sociales como una web de ocio para discapacitados o una editorial para gente sin recursos

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Proyecto FP Emprendimiento Social 2017
FUNDACIÓN TELEFÓNICA/ACH
Publicado 19/06/2017 16:00:33CET

   En el marco del proyecto FP Emprendimiento Social, iniciativa de Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un servicio de apoyo estético a pacientes de cáncer, una editorial de ficción para jóvenes y personas con bajos recursos o una app educativa para enseñar a pintar carrocería de vehículos mediante realidad virtual son algunos de los 22 prototipos de empresas sociales que alumnos de Formación Profesional han elaborado este curso en el proyecto FP Emprendimiento Social.

   FP Emprendimiento Social es una iniciativa de Fundación Telefónica y Acción contra el Hambre para formar a alumnos de FP como futuros emprendedores que den un paso más allá creando empresas innovadoras con un fin social. El proyecto se ha llevado a cabo hasta ahora en nueve centros (de Comunidad de Madrid, Navarra y Extremadura) y han participado 264 estudiantes y 12 profesores.

   Durante el curso, los alumnos han aprendido a identificar necesidades no cubiertas de su entorno y a darles solución mediante una empresa social que introdujese algún tipo de innovación tecnológica. Un total de 70 alumnos han llegado a la fase final, esto es, han puesto en marcha sus ideas de negocio creando prototipos que presentaron este fin de semana en un evento que los ha reunido a todos en el municipio madrileño de Guadarrama.

   A partir de ahora, los alumnos interesados en hacer realidad su proyecto, siempre que este sea viable, tendrán acceso a los servicios de apoyo a emprendedores que ofrece Acción contra el Hambre a través de Vives Emprende (asesoramiento, formación y financiación), según indican sus impulsores.

   Además, ya hay dos prototipos que recibirán apoyo de Fundación Telefónica a través de Think Big, un proyecto de apoyo a jóvenes emprendedores sociales. Se trata de D-Escapada, una plataforma web que reúne la oferta de actividades de ocio, restaurantes y alojamientos turísticos adaptados para personas con discapacidad (idea de cinco alumnas de Integración Social del Centro Integrado de Educadores/as de Pamplona) y de Teach Learn Technology, un servicio para enseñar a personas de la tercera edad a utilizar las nuevas tecnologías (idea de alumnos de Colegio Técnico Carlos III).

   Durante cinco meses recibirán apoyo formativo, seguimiento y acompañamiento, ayuda de un mentor, conexiones con el ecosistema de emprendimiento y acceso a financiación para el desarrollo del proyecto (de un máximo de 3.000 euros). El objetivo es que este impulso puede facilitar un acceso real al mercado laboral a estos jóvenes.

   "Existen diversas iniciativas para promover el emprendimiento en Educación Secundaria o en la Educación Superior pero no en Formación Profesional, cuando precisamente es entre estas alumnas y alumnos donde se da el mayor porcentaje de autoempleo o la creación de microempresas. Con este proyecto sentamos las bases para que emprender sea una opción real y alcance de los jóvenes que estudian FP", ha explicado la gestora del proyecto por parte de Acción contra el Hambre, Aurora Carrasco.

   "Hemos adaptado la formación a los niveles y las familias profesionales para ajustarla a las necesidades reales. Así, con estudiantes de Peluquería o Estética en FP Básica hemos trabajado unas competencias emprendedoras diferentes a las que hemos transmitido a quienes cursan FP Superior de Integración Social, por ejemplo", ha añadido el responsable del proyecto por parte de Fundación Telefónica, Marcos Ayala.

PRESENTACIÓN DE PROTOTIPOS

   Este fin de semana, los alumnos han presentado sus prototipos al resto de participantes y a mentores de Acción contra el Hambre y Fundación Telefónica, quienes han valorado sus proyectos y les han transmitido sus puntos fuertes y áreas de mejora. Además han elegido los negocios más innovadores, más sostenibles, más viables, con mayor impacto social o que mejor incorporan la tecnología, entre otros.

   Los estudiantes han expuesto sus ideas de negocio en un market place y, como si de una feria real se tratara, han defendido sus propuestas para conseguir inversores y clientes, rol que han desempeñado los mentores y resto de participantes. Igualmente han participado en talleres sobre comunicación, redes sociales y tecnologías de la información.

   El proyecto FP Emprendimiento Social se desarrollará el próximo curso mediante dos itinerarios formativos: uno para alumnos y otro para profesores de modo que luego sean ellos quienes apliquen en el aula esta metodología de enseñanza en emprendimiento y multiplicar así gracias a ellos el alcance del proyecto.

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