BBVA, Iberdrola y L'Oréal exponen sus buenas prácticas en igualdad de género

DIRSE y EJE&CON han reunido a directivos y directivas de diversas organizaciones
COMPROMISORSE
Publicado 25/04/2018 13:49:35CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

DIRSE y EJE&CON han reunido a directivos y directivas de diversas organizaciones en la jornada 'Rompiendo el techo de Cristal' que se celebró este pasado 24 de abril en el Auditorio de Reale Seguros en Madrid. Durante la jornada, los asistentes pudieron conocer las 'best practices' en la gestión de la diversidad de la mano de BBVA, Iberdrola y L'Oréal, tres empresas incluidas en el índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018.

En la presentación del evento, la directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, apeló a la importancia de la educación para lograr este reto en el marco de una sociedad que "está cambiando tanto que ya exige esa transformación en las organizaciones". Además, Suárez Inclán destacó que "la concienciación de la sociedad de aportar valor y diversidad es un camino sin retorno".

En su intervención la vicepresidenta de EJE&CON, Silvia García-Castaño, afirmó que "queremos promover el talento sin género. Queremos seguir siendo visibles, progresar y ser modelos para otras generaciones, abrir puertas y ser cantera de talento para esos consejos de administración donde a día de hoy estamos menos presentes".

Por su parte, el presidente de DIRSE, Francisco Hevia, afirmó que "los dirses tenemos que impulsar el acercamiento de las organizaciones a la sociedad y la diversidad de género es uno de los temas que tenemos encima de la mesa y por el que somos preguntados, cuestionados y retados dentro de nuestras organizaciones para dar una respuesta integral. Creo que hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer".

La mesa redonda, moderada por la responsable de RSC y Sostenibilidad de El Corte Inglés, Delia García, abordó "el viaje a la igualdad" que han llevado a cabo L'Oréal, BBVA y Iberdrola para ser incluidas en el índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018.

En términos generales, la función de RRHH de L'Oréal tiene el objetivo de lograr la paridad en todas las funciones y, concretamente, en la fase de reclutamiento busca "la igualdad de oportunidades en la empleabilidad". El resultado de esta política es que "a nivel mundial, el 57% de la plantilla de la compañía está formada por mujeres y en los diferentes comités de dirección de la compañía la presencia femenina alcanza el 60%", según explicó el director de RSC y Sostenibilidad de L'Oréal España, Íñigo Larraya.

Además, la compañía precisa que trabaja para que las oportunidades de carrera y desarrollo profesional sean equitativas y aborda temas de igualdad de remuneración y conciliación. Por otra parte, con el objetivo de evitar la discriminación, L'Oréal ha creado "un Comité de Igualdad donde repasamos todos los datos y analizamos los posibles casos de discriminación. Para ello hemos habilitado una línea de igualdad con una empresa externa a la que puede llamar cualquier persona que se haya sentido discriminada", precisa.

En su intervención, Enrique González, Head of Culture and Employee Communication de BBVA, ha afirmado que "entendemos los temas de diversidad como un factor clave para conseguir un mejor entorno de trabajo, para ser capaces de atraer y retener mejor talento, para dar mejores oportunidades a todo nuestro equipo, pero también porque creemos que es la forma de construir soluciones más eficaces para nuestros clientes".

González ha explicado que "las mujeres piensan que BBVA es un buen lugar para trabajar y no existe discriminación por temas salariales, pero a un determinado nivel la representación de las mujeres cae dramáticamente. En la compañía somos un 54% de mujeres, el 47% de las promociones de 2017 fueron de mujeres, pero cuando miras la parte alta de la organización es más difícil que la paridad fluya".

Con el objetivo de revertir esta situación, la entidad financiera indica que aplica la 'Rooney Rule' en la selección de puestos clave según la cual al menos un 40% de las candidaturas tienen que ser de hombres o de mujeres. Además, detalla que utiliza un lenguaje inclusivo en las ofertas de empleo que publica, tanto internas como externas, para evitar la autoexclusión de las mujeres, y ofrece un programa de mentoring específico para visibilizar a las mujeres con potencial dentro de la organización.

Por su parte, Iberdrola recuerda que fue la primera empresa del Ibex 35 en implantar la jornada continua en el año 2007. Tal y como comenta la responsable de Asesoría Jurídico Laboral y miembro de la Comisión de Igual de Iberdrola, Arancha Zotes, "la conciliación es una estrategia empresarial porque mejora el clima laboral, proporciona una mayor productividad, mayor implicación y reducción de absentismo".

A partir de entonces la compañía explica que ha ido evolucionando y ha creado un plan de Igualdad, con la creación de una Comisión de seguimiento de dicho plan, con medidas que apuestan por la igualdad en los ámbitos de formación, desarrollo profesional, retribución, etc. Además, la compañía señala que ha implantado medidas para favorecer la maternidad y la flexibilidad laboral. "Todo esto no sería posible sin una implicación de todos los niveles de la compañía en las políticas de igualdad, empezando por el Consejo de Administración", destaca Zotes.