Publicado 17/10/2017 10:40

C&A repite como el mayor usuario del mundo de algodón orgánico certificado, según un estudio de Textile Exchange

Plantación de algodón en Andalucía
EUROPA PRESS


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

C&A ha vuelto a ser el mayor usuario del mundo de algodón orgánico certificado, según se desprende del informe Preferred Fibers and Materials Benchmark Report ('Informe sobre fibras y materiales preferidos') correspondiente a 2017 elaborado por Textile Exchange. Este informe compara los datos sobre materiales sostenibles de 94 empresas, incluyendo a las principales cadenas minoristas de ropa del mundo.

Así, Textile Exchange calcula, que gracias a la compra de algodón orgánico certificado C&A ha ahorrado 136.800 litros de agua, se han evitado el uso de 125.976 kilos de pesticidas, se ha mejorado la calidad de más de 139.973 hectáreas de tierra y se ha impedido la emisión de 58,6 millones de kilos equivalentes de CO2.

Aparte del algodón orgánico, también se ha reconocido a C&A como el tercer mayor usuario de algodón más sostenible, incluido el algodón obtenido de fuentes suscriptoras de la iniciativa Better Cotton Initiative (BCI).

En 2016, el 33% de los artículos de algodón vendidos por C&A estaban fabricados con algodón orgánico certificado. En este mismo año, C&A ha alcanzado también el primer puesto en Fibras de Celulosa Sintéticas preferidas (incluidas la viscosa, la modal y el lyocell), lo que prueba el compromiso de la marca con el uso de fibras no provenientes de bosques antiguos y amenazados, conforme a la Canopy Style Initiative.

En palabras del director ejecutivo de Sostenibilidad de C&A, Jeffrey Hogue, "ser la cadena de moda número uno en el mundo en el uso de Algodón Orgánico y Fibras de Celulosa Sintéticas es un gran logro y demuestra cómo nuestra estrategia de uso de materiales sostenibles está teniendo una influencia decisiva".

"Como importante comprador de materias agrícolas como el algodón o la celulosa, nos hemos comprometido a generar mejores resultados para los agricultores, las comunidades y los bosques", añade.

Por su parte, la directora de Estrategia Europea y de Materiales de Textile Exchange, Liesl Truscott, ha destacado que "C&A y la Fundación C&A han ocupado un puesto de liderazgo en el sector durante muchos años y su compromiso con el Algodón Orgánico y otros materiales sostenibles son una aportación fundamental al progreso de un sector textil más sostenible".

Comparado con el algodón convencional, el algodón orgánico causa mucho menos impacto en el medio ambiente. Cultivado sin pesticidas, fertilizantes sintéticos ni organismos genéticamente modificados, requiere de un 91% menos de agua y reduce la posibilidad de calentamiento global en un 46%.

En 2009, C&A cofundó la iniciativa social CottonConnect para conectar a marcas y minoristas con agricultores. El objetivo era crear una cadena de suministro transparente formando a los agricultores en las prácticas agroeconómicas y apoyando mejoras para el sustento del agricultor y a las comunidades agrícolas.

C&A y la Fundación C&A también son socios fundadores de Organic Cotton Accelerator, una iniciativa de colaboración dentro de la industria para crear un sector del algodón próspero mediante el uso de las prácticas de compra en beneficio de los agricultores, mejorando el acceso a semillas orgánicas de calidad y asegurando la integridad del algodón orgánico a través de la cadena de suministro.

Asimismo, la Fundación C&A ha fundado otras dos iniciativas multilaterales para impulsar la producción y el uso del algodón orgánico: Cotton 2040 y Organic & Fair Trade Cotton Secretariat.