CAI y Prames lanzan un nuevo sistema cartográfico interactivo de rutas por Aragón con aplicación para GPS

Actualizado 04/05/2009 17:50:09 CET

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) y la empresa aragonesa Prames han lanzado un nuevo sistema cartográfico interactivo de rutas por Aragón y que incluye una aplicación para usarla en el GPS.

Según informó el director de la Obra Social de Caja Inmaculada, Pedro Camarero, durante la presentación en Zaragoza de Rutas CAI-GPS, a través de la web www.caiaragon.com se pueden obtener información sobre cincuenta rutas seleccionadas por su interés natural, cultural o paisajístico, de entre el total de las publicadas en la colección de guías Rutas CAI por Aragón.

CAI y Prames publicaron esta colección entre mayo de 2003 y abril de 2007, según recordó Camarero, y durante estos cuatro años se distribuyeron más de 535.000 ejemplares, "lo que supuso un récord editorial en la historia del libro en Aragón". La serie recibió la placa de distinción al mérito turístico del Gobierno de Aragón y el premio T de calidad en el apartado de Empresas de Servicios Turísticos, de la Diputación de Teruel.

Con Rutas CAI-GPS, una parte importante de los libros ha sido adaptado al formato cartográfico interactivo para que puedan consultarse las rutas de la publicación sobre mapas cartográficos a distintas escalas y ortofotos del territorio, obtener cálculos de perfiles y desniveles, descargar archivos para sistemas GPS o conocer la dificultad de las excursiones a pie según el sistema de valoración de senderos Método de Información De Excursiones (MIDE), según avanzó el responsable de CAI Internet, Isidro Asín.

El portal www.caiaragon.com, creado por Caja Inmaculada en 2003, es una de las fuentes más completas de información turística aragonesa existente en Internet. En 2008 recibió más de 1,2 millones de visitas, de las que el 77 por ciento son en español, el 11 por ciento en inglés y el otro 11 por ciento en francés.

En este sentido, el gerente de Prames, Modesto Pascau, manifestó que en esta empresa se han desarrollado ya varios productos propios para adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías, porque "cuanta más calidad se ofrezca para conocer la tierra, más aragoneses y turistas visitarán Aragón".

Con la nueva aplicación Rutas CAI-GPS se amplía esta web para integrar el contenido de las publicaciones Rutas CAI por Aragón sobre mapas de distinto nivel de detalles y con posibilidad de aplicar zoom; conseguir un mayor alcance en difusión del patrimonio aragonés; aportar información adicional como donde comer o dormir; incorporar archivos para GPS de rutas y puntos de interés; y añadir archivos de audio, cartografía de detalle y cálculo de perfiles y desniveles.

La aplicación se despliega con opción a cinco pestañas superiores: visor interactivo, con acceso directo a las rutas a través de cartografía dinámica; listado de rutas; búsqueda avanzada; información complementaria sobre seguridad en el medio natural, el uso del GPS o el MIDE; y Google Earth, que permite el acceso al visor 3D de Google para las cincuenta rutas.