Cazadores exigen al Gobierno que derogue las restricciones impuestas ante la amenaza por la gripe aviar en 2006

Actualizado 01/02/2010 15:24:10 CET

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC9 solicitó hoy por escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que derogue las restricciones impuestas en julio de 2007 a la caza para la protección contra la influenza aviar con el objetivo de volver "cuanto antes" a la normalidad en lo que se refiere a reclamos vivos para la caza y la concentración de aves.

También exige que tanto el MARM como las comunidades autónomas reconozcan "públicamente" los errores que hicieron cometer a los cazadores derogando estas normas específicas de protección.

Así, UNAC considera en que faltan motivos para mantener estas medidas impuestas en 2006 en España, en los acontecimientos publicados sobre la gripe y por los "eventos desencadenados" por el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la Gripe A, que están "poniendo en duda" el alcance de las medidas adoptadas en su día y los "oscuros intereses económicos que pudieron justificar el grado de alarma alcanzado".

En ese sentido, los cazadores representados estiman que lo sucedido con la gripe A podría ser reflejo de lo que "probablemente también ha podido pasar con la gripe aviar". Además, critican que este colectivo ha sido de los más afectados por las medidas que se tomaron en su día, a pesar de lo que "nunca recibieron compensaciones económicas para paliar las pérdidas económicas que sufrieron".