Publicado 18/10/2017 13:27

El Corte Inglés financia con 300.000 euros un nuevo proyecto de investigación contra el cáncer de mama

El Corte Inglés financia con 300.000 euros un nuevo proyecto de investigación co
EL CORTE INGLÉS


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Corte Inglés va a financiar un nuevo proyecto de investigación a tres años sobre el cáncer de mama hereditario, dirigido por la doctora Violeta Serra, en el marco de su colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según informa la compañía.

Con esta acción, El Corte Inglés se compromete a aportar 300.000 euros hasta 2019. El equipo de Serra trabaja en la identificación de nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos y factores pronóstico clínicos mediante un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y su composición inmunológica. Los datos obtenidos en la investigación permitirán desarrollar un test predictivo de sensibilidad terapéutica y diseñar nuevos tratamientos más efectivos.

El equipo de investigación en el que está integrada la doctora Violeta Serra, investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), se centra en la investigación sobre el cáncer de mama hereditario que está causado principalmente por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 y que se caracteriza por afectar a mujeres de edad joven, y en el caso del BRCA1, por ser habitualmente muy agresivo.

Los tumores que se generan por mutación de estos genes tienen disminuida la capacidad de reparar el ADN y por este motivo la quimioterapia basada en fármacos que lesionan el ADN suele ser efectiva contra estos tumores.

Los datos preliminares de este proyecto sugieren que no todos los tumores que aparecen en pacientes con mutación en BRCA1 o BRCA2 tienen la misma deficiencia para reparar el ADN dañado, lo que podría explicar algunos casos de resistencia terapéutica. Además se han observado diferencias en la cantidad de células inmunes presentes en el tumor, lo cual tiene un valor pronóstico en el cáncer de mama del subtipo triple negativo.

Este segundo proyecto que El Corte Inglés va a financiar pretende identificar nuevos factores predictivos de respuesta a fármacos haciendo un análisis detallado de la capacidad de los tumores para reparar el ADN y de su composición inmunológica.

En la misma línea, El Corte Inglés prorroga dos años más el acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer que permitirá financiar íntegramente el proyecto de investigación también contra el cáncer de mama hereditario que lideran las doctoras Cristina Cruz y Judith Balmaña, ésta última investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Con esta alianza, el proyecto de la doctora Cruz, iniciado en 2014, tendrá fondos para culminar su investigación prevista para el año 2019.

El Corte Inglés detalla que ha superado las expectativas iniciales del acuerdo de recaudación por el que se comprometía a dotar con 135.000 euros a la investigación en los tres años siguientes a la firma, obtenidos de las campañas realizadas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Gracias al esfuerzo de clientes, empleados, proveedores y demás personas que han apoyado esta iniciativa, se ha conseguido que en 2016 El Corte Inglés no sólo haya cubierto esa primera cantidad inicial sino que haya superado en un 69% el compromiso pactado. En total, han sido 228.000 euros que permitirán financiar de forma íntegra, al ampliarlo dos años más, el proyecto de investigación de la doctora Cristina Cruz.

De esta forma, la compañía financiará con un total de 528.000 euros los proyectos de investigación contra el cáncer de mama coordinados por las doctoras Cristina Cruz y Violeta Serra del Vall D'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona.

ACCIONES

Por otro lado, la compañía recuerda que ha preparado diversas acciones con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este 19 de octubre. Así, la empresa realizará donaciones con la compra de determinados productos solidarios, distribuirá lazos rosas entre sus empleados e iluminó de manera especial las fachadas de los centros comerciales.

A esta iniciativa hay que añadir el apoyo constante que realiza la compañía a través de carreras, torneos de golf y competiciones deportivas que se organizan en diferentes ciudades españolas, en favor de la AECC.

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