Actualizado 30/03/2017 08:17

Cuatro de cada cinco españoles cambiaría sus hábitos de compra por la sostenibilidad de océanos, según MSC

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada cinco españoles (79%) está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad de los océanos, según Marine Stewardship Council (MSC). La ONG ha presentado este viernes, 30 de octubre, las conclusiones de un estudio internacional sobre el consumo de productos del mar sostenibles en todo el mundo.

El informe 'Consumer Insights', que recoge datos de 21 países incluyendo España, confirma que España es uno de los países con más alto consumo de pescado, con un 98% de los encuestados declarándose consumidor habitual de pescado, frente a la media global del 85%.

Además, se observa un compromiso medioambiental por parte de los consumidores españoles; un 79 % de los encuestados está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra por la sostenibilidad y seis de cada diez encuestados prefiere pescados y productos del mar ecoetiquetados.

En este sentido, la directora del Programa MSC en España y Portugal, Laura Rodríguez Zugasti ha indicado en la presentación del estudio, que el consumidor tiene una "influencia fundamental" mediante sus decisiones de compra en fomentar las "mejores prácticas pesqueras".

"Aunque el conocimiento del sello azul de MSC es todavía limitado en España, percibimos un gran interés por las opciones de pesca sostenible y el valor que aportan las certificaciones independientes, como lo demuestra el hecho de que el número de empresas en el programa y el valor de productos con ecoetiqueta MSC distribuidos en España se han duplicado en los últimos años", explica.

Además, un elemento que aseguran tener en cuenta los encuestados en el momento de elaborar su cesta de compra es el de la procedencia de fuentes sostenibles. En este sentido, la salud, la frescura y la seguridad aparecen como el motivadores de compra principales, pero además los consumidores encuestados otorgan importancia a otros factores.

Entre estos elementos se encuentra la variable de sabor del producto, aunque el precio del producto no está entre los factores principales y se puntúa con un 5,19 sobre 10.

¿CÓMO SE ADQUIERE EL PESCADO?

Otro de los factores que ha extraído la ONG del estudio es que en España, cerca del 82% de los compradores de pescado prefiere adquirir los productos en supermercados e hipermercados, incluyendo el correo electrónico.

Según la organización, esto demuestra el "importante" papel que las cadenas de distribución pueden jugar a la hora de satisfacer las demandas de los consumidores por productos provenientes de pesca sostenible facilitando la disponibilidad de estos productos en sus lineales.

En cuanto al tipo de pescado adquirido, en torno al 77% se inclina por la compra de pescado fresco, superando al pescado congelado y a los productos del mar envasados o enlatados.

Además, la ONG señala que aumenta la confianza de los consumidores en las ecoetiquetas por lo que siete de cada diez españoles confía en las ecoetiquetas y las señala como el método que garantiza a los ciudadanos la sostenibilidad de los productos del mar.

En relación al rango de edad, el 62% de los españoles que demandan más pescado ecoetiquetado está comprendido entre los 35 y 54 años, superando en un 10% al rango anterior comprendido entre los 18 y los 34 años.

Por otro lado, según el estudio siete de cada diez consumidores considera que comprando productos del mar certificados está ayudando en la inculcación de valores positivos hacia los niños y la juventud. Así, el 38% de los encuestados reconoce el sello MSC, un 30% de los encuestados relaciona esta etiqueta con la sostenibilidad de los océanos o estándares y certificación.

El estudio 'Consumer Insigths' ha sido realizado por la consultora independiente GlobeScan, especializada en investigación y servicios de asesoramiento, y se convierte ya en la tercera edición que sale a la luz de la mano de MSC.