Publicado 15/02/2017 17:00

Directivos de grandes compañías desgranan las claves para lograr compañías responsables en toda su cadena de valor


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Directivos de grandes compañías españolas han desgranado este miércoles, 15 de febrero, las claves para lograr compañías responsables en toda su cadena de valor en una jornada organizada por Fundación SERES, APD y Valora que ha contado con representantes de la que la Alta Dirección, celebrada en el Auditorio Campus Repsol de Madrid bajo el lema 'Nuevos retos para el CEO, ¿cómo integrar competitividad y sostenibilidad en la empresa responsable?'.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; el director general de APD, Enrique Sánchez de León, y el presidente de Fundación SERES y de Vodafone España, Francisco Román, quien ha querido destacar que "la consideración del liderazgo ha sido hasta ahora desde una perspectiva meramente económica, es decir, con la función principal de maximizar beneficios. Y apenas se presta atención a la dimensión más ética de la dirección de empresas".

Asimismo ha afirmado que "hoy más que nunca necesitamos líderes que pongan el foco en las personas. En SERES creemos que es fundamental tejer una red conjunta entre sociedad y empresa, sentarlos a la misma mesa al tiempo que estimulamos y facilitamos el cambio, pasar a la acción, para lograr una sociedad y unas empresas más fuertes y sanas. Es necesario hacer sentir incómodas a las empresas. Establezcamos retos, no solo implementemos programas. Pensemos en grande y demos un paso adelante en el cambio cultural para contar con empresas exitosas, empresas responsables, empresas de excelencia".

El acto ha contado con dos mesas de debate diferentes agrupadas por sectores: industria y alimentación y retail. El primer grupo ha contado con la participación del CEO Iberia (España y Portugal) Area Manager Marruecos y Norte de África de Schindler, Julio Arce; el presidente de Atlantic Copper, senior Vice President Marketing & Sales de Freeport-McMoran Javier Targhetta; el CEO de Gonvarri Josu Calvo y
la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz, como moderadora.

Todos ellos han reflexionado y debatido sobre la apuesta por un liderazgo transparente, con diálogo y una percepción clara de creación de valor por parte de los grupos de interés.

El segundo grupo de discusión (sector alimentación y retail) ha estado formado por el presidente de Grupo Siro, Juan Manuel González Serna; el presidente de González Byass, Mauricio González; el presidente de Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto; el director General de Leroy Merlin Ignacio Sánchez; y el consejero delegado de Valora Senén Ferreiro, como moderador de la mesa.

El eje principal de esta mesa de debate ha sido compartir con los primeros ejecutivos de las compañías cómo han integrado la sostenibilidad, con una visión amplia de criterios ambientales, sociales y económicos, en sus estrategias y actuaciones, buscando resultados para toda su cadena de valor y sus grupos de interés.

Leer más acerca de: