Ecologistas en Acción pide que España limite las emisiones tóxicas de las cementeras

Actualizado 17/08/2010 14:36:03 CET

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que limite la contaminación provocada por las cementeras españolas, muchas de ellas autorizadas a quemar residuos peligrosos o altamente contaminantes, como aceites industriales y neumáticos.

Según la organización, el MARM debería imitar la decisión de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) que actualmente está ultimando una normativa que, a partir de 2013, reducirá la emisión de mercurio, partículas y otras sustancias peligrosas procedentes de las cementeras, la tercera fuente de emisión de mercurio al aire en el país norteamericano.

Ecologistas recuerda que el vapor de mercurio en aire puede depositarse en el agua, donde se transforma en metilmercurio, una sustancia altamente tóxica que acaba acumulándose en los peces. El consumo de pescado contaminado es la forma más habitual de exposición a este metal pesado.

Además señala que, el mercurio puede afectar al desarrollo del cerebro y se vincula a una amplia variedad de graves enfermedades, como el asma, las arritmias cardiacas, los ataques de corazón y las muertes prematuras de personas con problemas cardiacos o pulmonares.