Publicado 25/10/2017 13:20

Las empresas apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas Madrid Summit 2017
CLUB DE EXCELENDIA EN SOSTENIBILIDAD


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental se han dado cita en el encuentro 'Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas Madrid Summit 2017', una jornada profesional enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas y los vehículos híbridos y eléctricos.

La maestra de ceremonias, Elena Galante, Especialista en Responsabilidad Corporativa y Cooperación al Desarrollo del Club de Excelencia en Sostenibilidad, ha dado paso a las diferentes intervenciones a lo largo de la jornada, organizada por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

La inauguración del evento ha corrido a cargo de la subdirectora Adjunta de Vehículos y Subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la DGT, Susana Gómez Garrido, que ha destacado el interés de la institución por las "iniciativas que aporten conectividad a las flotas". Con referencia a la ley alemana de conducción autónoma, ha declarado que su prioridad es "hacer que un vehículo tenga la capacidad de sustituir a una persona en caso de accidente inminente".

Por su parte, la directora general de Alphabet y del Foro de Movilidad, Rocío Carrascosa, ha compartido durante su intervención el compromiso para "trabajar en la superación de barreras y que la movilidad sostenible pueda ser una realidad". En Alphabet "hemos desarrollado dos iniciativas, como son la movilidad eléctrica y la movilidad compartida. En la primera, ofrecemos un acompañamiento durante todo el proceso de decisión con apoyo de consultoría y un periodo de prueba sin compromiso, proporcionamos seguridad. En la segunda, los vehículos se pueden utilizar por múltiples usuarios, reservar por horas / días, y disponer de ellos con una duración determinada".

Mientras, la responsable de Nuevas Iniciativas de la Dirección de Sostenibilidad de Endesa, Virginia Ocio de la Fuente, ha explicado el Plan de movilidad eléctrica de empleados gracias al cual, "desde 2015 hasta finales de 2016, 274 empleados han adquirido un coche eléctrico, lo que supone una cuota de mercado del 7%". Su objetivo para 2020 es "poder llegar a 1.000, el 10% de la plantilla de Endesa".

En cuanto al director técnico de AEDIVE, Rafael del Río, ha facilitado las razones que impulsan el cambio al vehículo eléctrico, entre ellas, que suponen "una medida contra la contaminación, que liberan a la sociedad de la extrema dependencia del petróleo, implican un ahorro en combustible y eficiencia en movilidad".

Por último, Alejandro San Martín, PR & Corporate Affaris de Toyota España, ha destacado que en el futuro "la electrificación empezará a ser mayoritaria y a partir de 2030 despegarán de manera significativa los vehículos de pila de combustible". El objetivo de la compañía es "construir un mañana sostenible y un entorno medioambiental que puedan heredar nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, reduciendo un 90% las emisiones de CO2 en 2050, creando un entorno sostenible para todos".

A continuación se ha celebrado una mesa redonda en la que se han abordado los beneficios empresariales de contar con flotas de vehículos respetuosos con el medio ambiente. Su moderador, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García Gómez, ha compartido que "desde el renting, los aspectos que tenemos que considerar son los medioambientales, la seguridad vial, la eficiencia, las ventajas y las facilidades de uso".

Este bloque ha contado con la presencia de Vicente Cabello Vigeriego, Fleet & Remarketing General Manager de Toyota, quien ha informado de que "el objetivo de la compañía para 2020 es que el 60% de las ventas de vehículos sean híbridos" así como de Carlos Maside, responsable de Empresas de KIA Motors Iberia, quien ha expuesto que "cuanta más ayuda se reciba por parte del Gobierno, más se impulsará el mercado de híbridos y eléctricos. Sin embargo, todas las compañías de renting tienen que apostar por este producto para mejorar las cuotas".

Por su parte, Alberto Olivera, Gerente de Ventas y Marketing de Smart / Mercedes-Benz España, ha sostenido que "si alguien quiere continuar sintiéndose libre con su coche ha de cambiar a eléctricos o híbridos enchufables. Los coches eléctricos son muy divertidos de conducir, pero luego hay que hacer números para tomar la decisión"; y Miguel Molina, Jefe de Ventas Corporativas de BMW Group, ha subrayado que "a todos nos gustaría que fuera más apoyado el eléctrico desde el gobierno y las empresas, pero falta ese empujón. El mercado va demandando soluciones intermedias".

Mientras, Javier Olea, Fleet Manager de Lexus, ha apuntado que "el coste de adquisición de un híbrido es competitivo con cualquier alternativa diésel u otra motorización". Para Lexus, "el renting tiene una importancia fundamental, con más del 50% de las ventas".

En el evento también se ha celebrado un panel de discusión en el que se ha analizado la situación actual de las infraestructuras para favorecer una red que permita cubrir las necesidades de la movilidad de los usuarios actuales y futuros para el desarrollo de un mercado de vehículos de combustibles alternos. El moderador, Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE, ha aconsejado que, en este campo, "hay que pedir que las ayudas públicas sean coherentes y continuas".

Con respecto a los vehículos impulsados por pila de combustible, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey Sánchez, ha anotado que "la gestión de las energías renovables es un problema de infraestructuras. El hidrógeno puede minimizar la ansiedad que tienen los conductores por el cambio de combustible".

A juicio del director Gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrogeno en Aragón, Fernando Palacín Arizón, la ventaja del hidrógeno es que "no dependemos de terceros países para importarlo, ya que podemos producirlo localmente a partir de fuentes de energías renovables y por tanto de manera sostenible. Tenemos que decidir si queremos ser usuarios de tecnologías de hidrógeno o productores y creadores de ellas".

En cuanto a los vehículos eléctricos, José Antonio Galvé, PR Manager de Lexus, ha justificado que esta marca "no fabrica vehículos eléctricos porque el cliente a día de hoy no los quiere debido a, entre otras cosas, la falta de infraestructuras". Javier Chueca, Responsable de Movilidad Eléctrica de Endesa ha manifestado que "en España no hay una infraestructura de recarga rápida de vehículos, lo que hace que no sean rentables y que los proyectos en esta dirección sean limitados".

Javier Julve, Business Development de Electromaps, ha anunciado que "en los próximos 6 meses lanzarán una app para que los conductores de los eléctricos puedan gestionar sus recargas en todos los puntos públicos de la Península". Jorge Ramos, Director General de la empresa de Instalación y Gestión de Puntos de Carga IBIL, ha añadido que "la recarga privada y la pública son servicios complementarios, y al cliente hay que ofrecerle un servicio integral". Por último, Fernando Pina, Delegado de AUVE, ha concluido afirmando que "el usuario de vehículo eléctrico ya no quiere volver atrás por las múltiples ventajas que aporta a la movilidad".

La jornada ha finalizado con la exposición de los últimos modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente: Lexus RX450h Business, TOYOTA RAV 4 Hybrid 2WD FEEL, Smart Fortwo Coupé Electric Drive, KIA Optima, 2,0GDI PHEV BUSINESS, Mini Countryman Híbrido, BMW C-EVOLUTION 160KM autonomía y BMW Serie 2 Active Tourer Híbrido Enchufable.