Publicado 10/08/2017 13:08

Los equipos de atención psicosocial de la Obra Social 'la Caixa' acompañan en España a 117.411 enfermos avanzados

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' se ha ido consolidando y ampliando desde 2009 hasta llegar, a día de hoy, a 123 hospitales de toda España atendiendo a 117.411 pacientes y 168.023 familiares a través de 42 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), según ha informado la entidad.

Con este Programa, enmarcado en la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, la entidad pretende complementar el modelo actual de atención a personas con enfermedades avanzadas con el fin de alcanzar una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales: tanto el apoyo social y emocional, el espiritual al paciente y a sus familiares, como la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento por parte de los voluntarios.

Según precisa, la primera evaluación científica realizada en 2014, concluye que la atención psicosocial que ofrece el programa responde a las necesidades y mejora en el 90% de los síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Asimismo, el estudio pone de relieve que el 92% de las personas que están enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han podido resolver temas difíciles (la mayor parte, de comunicación y de relación con la familia y su entorno) gracias a este apoyo.

Además, el Programa de la Obra Social 'la Caixa' ha impulsado una evaluación del dolor espiritual, basada en las entrevistas que los profesionales realizan a los pacientes. En estas conversaciones surgen cuestiones de carácter transcendente, como la necesidad de ser reconocido como persona; la necesidad de hacer una revisión de su vida y del pasado y encontrar sentido a la existencia; la necesidad de liberarse de la culpabilidad, de reconciliarse y sentirse en paz y perdonado; la necesidad de un más allá y de una auténtica esperanza; la necesidad de expresar emociones y vivencias religiosas, y la necesidad de amar y ser amado.

Según los impulsores del proyecto, los análisis realizados muestran que estas necesidades esenciales mejoran o se mantienen estables a pesar de la proximidad de la muerte en el 94% de las
personas atendidas, tras la intervención de los EAPS. Además, los resultados muestran que cuanto más alto es el nivel de sufrimiento de los pacientes, mayor es la efectividad de la intervención de la atención psicosocial.

Leer más acerca de: