Publicado 26/09/2016 16:36

Eroski ha donado más de 1.240 toneladas de alimentos en lo que va de año gracias a su programa 'Desperdicio cero'

Hipermercado
EROSKI

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Eroski ha entregado más de 1.240 toneladas de alimentos a entidades socialmente responsables en lo que va de año gracias al programa 'Desperdicio Cero' de donaciones solidarias, una cifra que ha dado a conocer este lunes, 26 de septiembre, el director de Responsabilidad Social de la compañía, Alejandro Martínez Berriochoa, durante su intervención en 'Save Food Meeting', en Madrid.

De este modo, en el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, que ha reunido en la capital a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria, la cooperativa ha presentado su programa de donación de alimentos.

"Producción, almacenamiento, transformación, distribución... Los alimentos se desperdician en toda la cadena. Como parte integrante de ella, en Eroski nos hemos propuesto no desperdiciar ningún producto alimenticio apto para el consumo", ha señalado el máximo responsable de Responsabilidad Social de la empresa. "Se trata de un propósito íntimamente ligado a nuestra vocación por una relación responsable con el entorno que forma parte de nuestro modelo de gestión empresarial", añade.

En concreto, los alimentos donados son productos frescos y de alimentación retirados de los lineales para cumplir con el compromiso de frescura con los clientes, o cuyo envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. "Todos los alimentos donados están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo", ha detallado Martínez.

Eroski también ha desarrollado un protocolo de actuación que vela por la seguridad alimentaria de los productos donados. "En el caso de los alimentos frescos, se garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora, que debe asegurar que cumple con las mismas garantías en el transporte e instalaciones", ha indicado el director de Responsabilidad Social de la cooperativa.

El alcance del programa, además de la reducción del desperdicio alimentario vinculada a un fin solidario de donación, persigue también promover el consumo responsable. Martínez Berriochoa ha puesto como ejemplo de esta labor de concienciación la campaña llevada a cabo la pasada primavera en Navarra de promoción de las llamadas "frutas y verduras feas".

La cooperativa colabora con cerca de medio centenar de organizaciones socialmente responsables de toda España receptoras de los alimentos.

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