Expertos reunidos en la II Jornada de RSC de UNESA lamentan que los ODS "están poco presentes en las empresas españolas"

Publicado 20/04/2018 16:50:34CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

"Los ODS están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas españolas, si bien es cierto que energía y petróleo es uno de los sectores donde hay mayor proporción de empresas que aportan información no financiera". Así lo ha señalado el Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes, durante la celebración del II Congreso de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), 'ODS ¿Qué nos queda por hacer?' de UNESA.

En este sentido, el evento hizo hincapié en la necesidad de que gobiernos, empresas e instituciones creen alianzas para conseguir la plena integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Sociedad.

"Nuestra misión es una misión de país, en la que deben estar implicados todos los agentes, desde la administración central a las comunidades autónomas y ayuntamientos, pasando por los partidos políticos y, por supuesto, sin olvidar al sector empresarial que está haciendo un gran esfuerzo", ha afirmado el Embajador de España para la agenda 2030, Juan Francisco Montalbán.

Asimismo, han tenido lugar dos mesas redondas en las que representantes de diferentes empresas, instituciones y ONGs como Ecodes, Endesa, EDP, Gas Natural Fenosa, La Generalitat Valenciana, FCC Construcción, Fundación Tomillo, Iberdrola o Viesgo, han compartido sus experiencias en la incorporación de los ODS a sus objetivos empresariales y lo que esto está suponiendo para cada una de ellas.

El Congreso ha contado además con la participación de la directora de comunicación de Unilever, Ana Palencia, quien ha relatado varios ejemplos de actuaciones llevadas a cabo por la empresa con el objetivo de "hacer el bien, haciéndolo bien" para cumplir con los objetivos de Naciones Unidas.

La clausura del evento ha corrido a cargo de la presidenta de UNESA, Marina Serrano, quien ha explicado como la Responsabilidad Social Corporativa está integrada tanto en los valores de las compañías eléctricas como en la propia forma de entender la empresa.

Además, Serrano ha aportado datos del informe 'La Contribución de las Compañías que integran UNESA al desarrollo de la sociedad española' entre los que destacan la creación de forma directa, indirecta e inducida de un total de 180.652 empleos en España, lo que, según UNESA, supone un 8% de todo el sector industrial.

En esta línea, el informe ha destacado también una serie de iniciativas llevadas a cabo por el grupo que, en 2017, alcanzaron un presupuesto de 369 millones de euros. De igual manera, el grupo ha señalado en el documento que contribuye al 1,8% del PIB español, con un total de 21.367 millones de euros. Por otro lado, el estudio detalla que la contribución al PIB del sector industrial representa el 11%.

Por último, las compañías que integran UNESA poseen en España cerca de 780 mil kilómetros de red de distribución en la que han invertido mil millones anuales durante los últimos cinco años.