Publicado 27/10/2016 19:30

La falta de transparencia y comunicación, asignaturas pendientes en los Consejos de Administración según expertos


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de transparencia y la comunicación son las asignaturas pendientes en los Consejos de Administración, según las conclusiones de una jornada celebrada recientemente por WomenCEO en la sede de la CEOE, en la que bajo el título 'El buen gobierno corporativo, palanca de creación de valor', se ha analizado la situación del funcionamiento de los Consejos.

Los organizadores de la jornada recuerdan que ha transcurrido un año y medio desde que el Código de Gobierno presentado por la CNMV indicara que el objetivo es alcanzar al menos un 30% de mujeres en los Consejos de Administración para el año 2020. "Pero a fecha de hoy la realidad es muy distinta. Tan sólo se ha alcanzado un 19,2% de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del IBEX 35, lo que supone 87 consejeras, dentro de un total de 452 consejeros", apostilla la presidenta de WomenCEO, Ana Lamas.

Por su parte, Juan Arena, consejero de Ferrovial, Meliá y Laboratorios Admirall y expresidente de Bankinter, apuntó que "el talento no tiene sexo", pero que se debe de seguir trabajando para que se facilite el acceso a los Consejos de las mujeres directivas. Asimismo, definió "el Buen Gobierno Corporativo como el conjunto de prácticas y disciplinas que permiten dirigir y controlar una sociedad, con el fin de crear valor de forma sostenible. Es importante que se convierta en un mecanismo que busque mantener el rumbo de la empresa en la intersección de tres espacios que van juntos: lo ético, lo regulatorio y lo rentable".

Los expertos también constataron que la falta de transparencia y la comunicación son las asignaturas pendientes en los Consejos, no ya solo a nivel interno o con el resto de los órganos directivos de la empresa, sino de cara al exterior, por lo que se insistió en que se debe de fomentar la interlocución del Consejo con el equipo directivo y establecer los canales de comunicación con los mismos.

También se resaltó la importancia de diseñar sistemas de control operativos y sistemas de identificación temprana de riesgos, pues si en un consejo no se habla de estrategia, no funciona correctamente. Asimismo, se habló de la importancia de la diversidad en los Consejos, pero no solo diversidad de género, sino en cuanto a tener miembros más jóvenes, con perfiles muy variados, inmersos en estos avances tecnológicos que son los que facilitarán la tarea de la adaptación de los Consejos al momento actual y futuro.

Otra asignatura pendiente que surgió es la Responsabilidad Social Corporativa. La jornada fue clausurada por la presidenta de honor de WomenCEO, Eva Levy, que afirmó que si hubiese Buen Gobierno, el Estado ahorraría "miles de millones" y que este Buen Gobierno debe de estar formado por consejeros y consejeras independientes, en el que prime la diversidad de nacionalidad sobre la de género en la elección de consejeros.