Publicado 28/04/2017 12:09

Fundación Mondelez International aboga por el cultivo de huertos para promover hábitos saludables

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mondeléz International ha publicado el informe que resume el avance de sus programas para el fomento de hábitos saludables en países como Brasil, China, India, México, Sudáfrica, Reino Unido, Alemania y España. Según el estudio, en muchos de sus programas, los cultivos se han convertido en la piedra angular para la creación de estos hábitos a través de talleres educativos.

Concretamente, en México se ha duplicado el número de niños que consume verduras en su dieta y en Reino Unido, a través del programa 'Health for Life', los niños se sirven de su creatividad para crear campos de cultivo en las terrazas de los colegios. Además, en Sudáfrica se ha establecido un sistema para hacer llegar la comida fresca a las zonas con más problemas de abastecimiento de agua.

La fundación, que cuenta con una inversión de 50 millones de dólares destinada a este tipo de iniciativas, desarrolla alianzas con las comunidades en las que está presente, ayudando a transformar las vidas de más de un millón de niños de catorce nacionalidades distintas en cinco continentes.

Gracias a la colaboración con organizaciones no gubernamentales, expertos en salud pública, gobiernos locales, padres y profesores, la fundación y sus socios incitan a las familias y comunidades a que lleven a cabo un estilo de vida más saludable, centrado en la educación nutricional y en el acceso a alimentos frescos, con un enfoque innovador basado en talleres de cocina o de cultivo de verduras y hortalizas.

Para la presidenta de la Fundación Mondeléz International, Sarah Delea, es un orgullo la alianza con organizaciones que comparten su "pasión por promocionar activamente los hábitos de vida saludable y combatir la obesidad".

Asimismo, ha explicado que en "todos" sus programas el éxito se ha construido "a partir de la colaboración" y que, aunque la fundación reúne a los equipos para compartir "ideas y buenas prácticas", cada programa "opera independientemente" sobre el terreno. "Esto ha resultado muy efectivo para el progreso de nuestras iniciativas", ha precisado.

Por su parte, el profesor de epidemiología y director de la oficina de práctica de salud pública de la universidad de Yale, ha dicho que la Fundación Mondeléz ha realizado "esfuerzos" que son un "paso fundamental" en el camino de mejora de los programas de salud comunitaria, "desde el planteamiento de procedimientos hasta la consecución de resultados". "Los socios de cada programa están siendo testigos de un cambio positivo en sus comunidades", ha señalado.

En España, la fundación lleva a cabo junto a la Fundación Alicia el programa 'Tú y Alicia por la Salud' (TAS), que comenzó en 2011 con el objetivo de conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles, con el fin de concienciarles de su importancia a la hora de prevenir la obesidad.

Actualmente, TAS se basa en un programa online y talleres presenciales y llega a más de 30.000 beneficiarios entre estudiantes y familiares, 200 centros de secundaria y 300 profesores.