Publicado 22/09/2017 15:26

Fundación ONCE pide mayor cooperación entre la UE, el sector financiero y el sector social

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha pedido mayor cooperación entre la Unión Europea, el sector financiero y el sector social, en el marco de la jornada 'Impulsar el plan de inversión de la UE para el sector social', organizada por la fundación en colaboración con la Asociación Europea de Provisión de Servicios para Personas con Discapacidad y Representantes (EASPD), celebrada este viernes 22 de septiembre en la sede de la representación española de la Comisión Europea.

La jornada ha tenido como objetivo promover el Plan de Inversión de la UE para el Sector Social en España y dar a conocer el EFSI, iniciativa lanzada con el apoyo del EIB Group (European Investment Bank) y la Comisión Europea, para lo que ha reunido a diversas entidades del sector social e inversores.

En este sentido, Durán ha pedido mayor colaboración debido al "aumento de la demanda de inversiones en atención para niños, personas con discapacidad, ancianos y otros grupos vulnerables".

Además, ha explicado que esta cooperación "es necesaria" porque el Plan de Inversión de la Unión Europea "ha tenido muy poco impacto en las organizaciones del sector social", pues, según detalla, menos del cuatro por ciento del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas se destina a la Infraestructura Social y menos del uno por ciento a los Servicios Sociales.

Sin embargo, Durán considera que el Plan de Inversiones de la UE podría hacer que el sector social accediese a los préstamos "para crear, innovar y prestar mejores servicios".

Por su parte, el consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en representación de CEPES, Miguel Ángel Cabra de Luna ha declarado que el sector social "debería ser destinatario y beneficiario de todas las iniciativas europeas destinadas a fomentar la inversión y el acceso a la financiación".

Además, Cabra de Luna ha presentado durante el evento la iniciativa 'Economía Social y Discapacidad', puesta en marcha por Fundación ONCE con la financiación del Fondo Social Europeo y que tiene como objetivo sensibilizar sobre cómo la inversión en el ámbito de la economía social puede generar más empleo para las personas con discapacidad.

"Uno de nuestros objetivos es sensibilizar a los poderes públicos, tanto a nivel nacional como europeo ya que son los que pueden ayudar a crear un entorno favorable", ha añadido.

La jornada ha contado además, con la participación, entre otros, del director de la oficina del Banco Europeo de inversiones en España, Alberto Barragán, la directora de CEPES, Carmen Comos, el presidente de Cajamar-Caja Rural, Eduardo Baamonde, y con representantes de la Plataforma del Tercer Sector y de la Asociación Española de Fundaciones.