Actualizado 30/03/2017 06:11

Fundación SERES defiende generar valor para sociedad y empresa en VII edición de Premios

   Accenture, Disjob, PRISA y Repsol y su Fundación reciben este jueves los Premios SERES 2016

   MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Fundación SERES, Francisco Román, ha defendido que "crear valor compartido significa responder a una necesidad social con un modelo de negocio" con motivo de la entrega de los Premios SERES, que este 2016 han reconocido a Accenture, Disjob, PRISA y Repsol por llevar a cabo "actuaciones estratégicas e innovadoras" que generan valor para la sociedad y la empresa.

   "El concepto que compartimos las empresas que estamos en SERES es que cuando tú haces algo por la sociedad en la que trabajas, redunda en tu propio beneficio", ha asegurado Román en declaraciones a Europa Press. Así, ha repasado la trayectoria de estos galardones, que este jueves se entregan en Madrid a las 19.00 horas y que afrontan su séptima edición. "El despegue de los proyectos con valor social, su calado en la sociedad y el tejido empresarial español en estos años ha sido notable", ha destacado.

   Además, ha subrayado que "SERES al inicio tenía una meta: una sociedad mejor, con empresas sólidas, comprometidas, sostenibles, gracias al valor compartido sociedad-empresa. En definitiva, empresas responsables", aunque ha asegurado que "queda mucho por hacer". "No estamos aún dónde nos gustaría estar. Buscamos que SERES se posicione como una referencia de excelencia, de experiencia en innovación social, en definitiva un catalizador de la transformación social de las empresas", ha reconocido.

   En cuanto a las iniciativas que generan más impacto en la sociedad, ha señalado que la Fundación es defensora "de las actuaciones sociales, que forman parte de la estrategia de negocio de las empresas como motor de cambio, como fuente de innovación social, como transformación necesaria capaz de impactar positivamente" ya que, a su juicio, son "elementos transformadores clave para la generación de innovación y garantías, que apuestan por el largo plazo".

   En este sentido, ha hecho alusión al 'III Informe del Impacto Social de las Empresas' elaborado en colaboración entre SERES y Deloitte, y que se presentará el próximo 7 de noviembre. En esta edición, un total de 77 empresas han participado en el estudio que revela, entre otras conclusiones, que las actuaciones de RSE desarrolladas durante 2015 por las compañías participantes han llegado a 30 millones de beneficiarios; y que el 58% de los más de 8.600 proyectos desarrollados por las empresas participantes se han destinado al bienestar y la cobertura de necesidades sociales, entre los que destacan la educación y la salud (30%).

EVITAR SER "AUTOCOMPLACIENTES"

   Sobre la concienciación de las empresas españolas en materia de responsabilidad social, ha defendido que "pueden estar orgullosas" de lo que están haciendo, aunque ha advertido de que no hay que ser "excesivamente autocomplacientes". "De esa forma resumiría yo la esencia de Fundación SERES, que nos hace sentir cierta incomodidad para estimular y facilitar el cambio. Es necesario pasar a la acción para conseguir una empresa y una sociedad más fuerte y más sana", ha apostillado.

   Por otro lado, ha recordado que "SERES nace en un contexto de cambio y en un mundo conectado en tiempo real, con la convicción de que la comprensión del entorno se ha vuelto más exigente". "A día de hoy somos 129 empresas, que formamos parte de SERES, que afrontamos el reto de la transformación de las empresas. Contamos con un ambicioso plan estratégico (2015-2018) que tiene como objetivo posicionar a SERES como un referente de excelencia, transformación e innovación social", ha relatado.

   Además, de cara al futuro, ha hecho hincapié en el papel de la sociedad civil que, a su juicio, "es imprescindible porque aporta flexibilidad, prontitud y pragmatismo a la hora de afrontar los problemas". "Entiendo la sociedad civil como la suma de individuos y organizaciones, como una operación de inteligencia colectiva", ha afirmado.

   Por todo ello, Román --que asumió la presidencia el pasado junio de 2015-- ha destacado que su balance de este año "no puede ser más estimulante". "Respondemos al desafío de sentar en la misma mesa sociedad y empresa para crear y compartir valor", ha aseverado.

Más noticias