Fundación Vodafone presentará tecnologías adaptadas a personas con diversidad funcional en el MWC

El director de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 17:17:33CET

La institución destina 30.000 euros a dos proyectos

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vodafone apostará por hacer la tecnología accesible a personas con diversidad funcional en dos de los proyectos que presentará en la próxima edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

El director de la institución, Santiago Moreno, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que estas iniciativas están pensadas para que tanto personas ciegas como trastornos lingüísticos puedan mejorar su calidad de vida a través del uso de dispositivos móviles.

Acompañado por el director de Vodafone en Catalunya, Albert Buxadé, Moreno ha introducido Navilens, que permite a personas ciegas orientarse a través de la lectura de códigos con su móvil, y la 'Librería para la generación de lenguaje natural en español', que facilita que personas con trastornos en el lenguaje o el habla puedan comunicarse con la selección de dibujos que expresan lo que quieren decir.

En total, la institución ha destinado 15.000 euros a cada una de estas iniciativas, que ganaron de los Premios 'Connecting for good' a la Innovación en Telecomunicaciones de 2017 y que estarán presentes en el estand de Vodafonde del MWC.

COLECTIVOS VULNERABLES

Asimismo, la fundación ha impulsado 'Protection People app', solución desarrollada por la ONG Itwillbe y que permite crear una base de datos de colectivos vulnerables.

Este proyecto, que también fue premiado con 15.000 euros y participará en la feria, utiliza el reconocimiento biométrico, que puede ser dactilar, facial o de huella palmar, para recoger información de niños sin hogar, personas refugiadas o víctimas de trata para facilitar el control de éstos por parte de organizaciones sin ánimo de lucro o gobiernos.

DESPUÉS DEL CÓDIGO QR

Más allá de ayudar a las personas con diversidad visual, Navilens aspira a convertirse en el sucesor del Código QR, lo que permitiría ampliar su uso a un público mayor.

Así, esta iniciativa desarrollada por la empresa tecnológica Neosistec y la universidad de Alicante planea extender su uso a cualquier usuario que necesite desplazarse por espacios que no conoce, como estaciones de trenes o aeropuertos.

PRESUPUESTO DE 5,1 MILLONES

La Fundación Vodafone destinó 5,1 millones de euros durante su último año fiscal --que estuvo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017-- tanto a la promoción de soluciones tecnológicas de carácter social como a la formación para facilitar el uso de dispositivos móviles.

Uno de los proyectos que integran esta apuesta también participará en el estand que tendrá la operadora en el MWC: la plataforma digital Mefacylita, que utiliza la realidad aumentada para crear y compartir contenidos multimedia para personas mayores o con diversidad funcional.