Publicado 17/10/2017 18:21

Greenpeace suspende a las empresas tecnológicas en sostenibilidad y pide que se responsabilicen de su huella ambiental


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas tecnológicas son incapaces de responsabilizarse de su huella medioambiental, según denuncia Greenpeace en la última edición de 'La guía verde de electrónicos', presentada este martes, 17 de octubre y elaborada por Greenpeace Estados Unidos.

La ONG ha evaluado a 17 de las principales empresas tecnológicas del mundo según su nivel de transparencia, rendimiento e iniciativa en tres áreas clave para encaminar este sector hacia la sostenibilidad: reducción de emisiones mediante energías renovables, uso de materiales reciclados y eliminación de sustancias químicas peligrosas.

"Las empresas tecnológicas aseguran ser las más innovadoras, pero sus cadenas de suministro siguen ancladas en la Revolución Industrial. Sabemos que pueden cambiar. En vez de seguir fomentando el cambio climático, las empresas tecnológicas deben liderar el cambio, así lo han hecho ya algunas como Google y Apple, cuyos centros de datos funcionan con renovables", ha declarado el portavoz de Greenpeace España, Julio Barea.

El estudio indica que hasta un 80% de las emisiones de carbono que se producen a lo largo de la vida de un aparato tienen lugar durante su fabricación y destaca que, en la actualidad, Apple es la única empresa que se ha comprometido a un 100% de energía renovable en su cadena de suministro.

Greenpeace también denuncia que muchas de las empresas analizadas generan productos no reparables, tendencia que están revirtiendo empresas como HP, Dell y Fairphone. Por otro lado, el documento alerta de la falta de transparencia en la cadena de suministro y su impacto, además de ocultar la huella medioambiental de sus cadenas de suministro.

Por último, constata una falta de transparencia y control de las sustancias químicas en el lugar de trabajo y precisa que las únicas empresas de la guía que publican una lista de las sustancias a restringir en la fabricación de sus aparatos (LMR) son Apple, Dell, Google y Microsoft.

"Es obvio que el impacto del modelo de negocios lineal extraer-fabricar-desechar de los fabricantes de aparatos va más allá de los residuos electrónicos. Para solventar los impactos medioambientales que generan sus enormes cadenas de suministro las empresas deben tener más ambición, más transparencia y más consecución. El modelo actual es insostenible", ha afirmado Barea.

Por ello, Greenpeace solicita al sector tecnológico que se responsabilice del rápido crecimiento de su huella y sus efectos sobre el planeta cambiando sus cadenas de suministro para que funcionen con energía renovable, diseñando unos productos más duraderos que empleen materiales reciclados para reducir el continuo y creciente consumo de minerales y otros recursos, y desintoxicando sus productos y cadenas de suministro, buscando alternativas a las sustancias químicas peligrosas.

Leer más acerca de: