Iberdrola, Aernnova, Colegio CEU Virgen Niña y Álvaro López de la Lacalle, premios Iniciativa Responsable 2018

Publicado 21/05/2018 11:30:35CET

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Iberdrola, Aernnova Aerospace y Colegio CEU Virgen Niña, así como, el trabajador de Álvaro López de Lacalle de Fundiciones Inyectadas Alavesas se han alzado con los Premios Iniciativa Responsable 2018 con los que la Fundación San Prudencio reconoce desde hace 20 años las actuaciones más destacadas de empresas y trabajadores en todos los ámbitos relacionados con la responsabilidad social empresarial.

Los galardones, otorgados por un jurado integrado por representantes del Gobierno Vasco, Diputación foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, organizaciones empresariales y sindicales y la propia entidad convocante, que ha contado con el apoyo técnico de un comité de expertos, están dotados conjuntamente con 11.000 euros en premios.

La Fundación San Prudencio premia desde hace 20 años las mejores prácticas empresariales en RSE con estos galardones que ya se han consolidado como "la principal distinción de estas características que se conceden en Euskadi y en España".

Las empresas candidatas a esta edición 2018 de los Premios Iniciativa Responsable optaban a la distinción en tres modalidades, puesto que la cuarta es honorífica y se concede a propuesta de La Fundación.

Dentro de la modalidad "Iniciativa social responsable", se distingue con carácter honorífico a un personaje, entidad o empresa que ha realizado aportaciones de especial relevancia en el ámbito de la RSE.

El premio de este año se ha otorgado a la empresa Iberdrola, "por su compromiso y trayectoria" en materia de Responsabilidad Social desde antes que el concepto se implantara en España, y en concreto, por su trayectoria en la gestión del gobierno corporativo, transparencia y cultura ética, su compromiso con la sostenibilidad y los ODS y por su modelo de gestión integrada de riesgos.

En la modalidad "Iniciativa empresarial responsables" para empresas de más de 50 trabajadores, la galardonada ha sido Aernnova Aerospace por su iniciativa "Programa ZAINDU", proyecto de investigación en el campo de las Lesiones Musculoesqueléticas que ha confirmado la eficacia de nuevas pautas de autoprotección basadas en el ejercicio físico y en la mejora de parámetros biomecánicos en la prevención de lesiones osteomusculares de la extremidad superior.

Este proyecto incluye la instalación de un taller de fisioterapia
preventiva en el que los trabajadores realizan pautas de ejercicio físico tres veces por semana durante 12 meses bajo la supervisión de una diplomada en fisioterapia.

Dentro de la "Iniciativa empresarial responsable" para empresas de menos de 50 trabajadores, el galardón ha recaído en Colegio CEU Virgen Niña, empresa "familiarmente responsable y escuela sostenible", por su 'Proyecto Saludable', una apuesta por promocionar hábitos de vida saludable que tengan "continuidad en el futuro".

En concreto, se trata de un proyecto interdisciplinar que integra diversas actividades a los procesos de enseñanza-aprendizaje, tutorías, orientación, actividades extraescolares y complementarias.

En la modalidad 'Iniciativa laboral responsable' optan trabajadores a título individual o en grupo de cualquier empresa asociada a La Fundación.

El galardón ha sido para Álvaro López de Lacalle, de Fundiciones Inyectadas Alavesas, por su proyecto "Protocolo Alcoholismo en ámbito laboral" que tiene como objetivo minimizar o controlar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores referentes al consumo de alcohol y otras sustancias.

A esta edición de 'Premios Iniciativa Responsable' de la Fundación San Prudencio se han presentado un total de 38 candidaturas. La entrega oficial de los premios tendrá lugar en el marco del XX Encuentro Empresa+ que se celebrará el miércoles 23 de mayo en Vitoria.

En el encuentro, en el que se debatirá sobre las claves para la jubilación de los directivos, se contará con la ponencia de
José Ramón Minguez, socio del bufete "Barrilero y Asociados", Pedro Real de Asúa, Responsable de Estrategia de inversión Caixabank y Félix Valdecantos, ejecutivo de Cuentas VidaCaixa.