Instituto Catalán de Oncología, YouTooday y Henkel, reconocidos por su innovación en RSE

Participantes de la III Jornada RSC de la UAO CEU
UAO CEU
Publicado 27/10/2017 19:50:47CET

La directora de Barcelona Activa advierte de la "complejidad" del fenómeno de la exclusión

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de Oncología (ICO), YouTooday y Henkel han sido reconocidos por su innovación en el ámbito de la responsabilidad social empresarial (RSE) en unos galardones en el marco de la III Jornada 'Implementar la Responsabilidad Social Empresarial', organizada por la empresa social Apunts y la Universitat Abat Oliba CEU.

Henkel sido la empresa destacada en la categoría de 'Promoción de la diversidad', mientras que YouTooday lo ha sido en la de 'Innovación Social' y el ICO ha recibido el galardón a los 'Valores Sociales'.

La elección de las empresas y entidades distinguidas ha sido a cargo de los miembros del Club de Emprendedores de la Universitat Abat Oliba CEU, a quienes correspondió la tarea de evaluar las candidaturas presentadas.

En la tercera edición de la jornada, los organizadores han querido poner el foco en la innovación como factor de mejora del bienestar en el marco de las empresas.

En este caso, se trataba de poner de relieve el hecho de que generar una atmósfera de trabajo satisfactoria para las personas redunda positivamente en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Con esta idea ha comenzado su ponencia el director general de Great Place to Work España, Nicolás Ramilo: "El mantra de la empresa durante muchos años ha sido el de conseguir la confianza del cliente, pero si no tienes la de tus empleados, estás acabado".

El ponente ha hablado de un contexto en el que las personas cada vez más evalúan si las empresas se identifican con sus valores y ha expuesto parte de las conclusiones del estudio que Great Place to Work realizó en Estados Unidos para estudiar las características de organización interna de sus empresas.

Las compañías generadoras de bienestar "trabajan con el concepto de resultados, para tratar a los empleados es clave darles autonomía", y por ello defiende implantar en la empresa la cultura de la "corresponsabilidad".

Además de Ramilo, han participado en la Jornada la directora de la Fundación Factor Humà, Anna Fornés; la directora de RR.HH de Roche Diagostics, Emma Hernández; el responsable de Selección y Formación y Desarrollo del Programa de Alto Rendimiento y Bienestar de Nestlé, Franciso Megías; el director de Bienestar Personal de Aigües de Barcelona, Antoni Amela; y la coacher y experta en RR.HH, María Antonia Carmona.

En la inauguración, la directora general de Barcelona Activa, Sara Berbel, ha valorado la evolución experimentada por la RSE en los últimos años.

LABOR FILANTRÓPICA

"De cumplir la ley y hacer una pequeña labor filantrópica, se ha pasado a la existencia de un grupo de empresas de tercera generación que entienden la RSE como algo entretejido en la sociedad en la que están y se conciben a sí mismas como agentes de cambio social", ha declarado.

La evolución es necesaria porque hoy la exclusión social se relaciona con una realidad más compleja: "La exclusión ya no puede considerarse como un hecho estable, sino como un elemento que afecta de manera cambiante en función de diversas dinámicas de marginación".

En este sentido, ha mencionado factores de exclusión como la descualificación tecnológica, la precariedad, los denominados "working poors", el riesgo de ruptura familiar, el deterioro de la salud o la exclusión socio-comunitaria en los barrios.

DESIGUALDAD SOCIAL

Sobre este último aspecto ha destacado el revelador dato de que entre determinados barrios de Barcelona haya una distancia de 10 años en la esperanza de vida de sus habitantes.

Berbel estaba acompañada por el director general de Apunts, Julio Castillo, y por la directora de la Cátedra de Economía Solidaria de la UAO CEU, Carmen Parra.