Actualizado 28/02/2017 14:47

La lucha contra la malaria o la enfermedad de Chagas, premio Fundación BBVA de Cooperación al Desarrollo

Malaria
COMMONS.WIKIMEDIA

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Los investigadores Pedro Alonso y Peter Myler han sido galardonados con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cooperación al Desarrollo, por su lucha para erradicar enfermedades como la malaria, Chagas o la leishmaniasis, según ha anunciado este martes 28 de febrero la fundación.

El fallo del premio se ha conocido en un acto en el que han participado, además de los premiados a través de videoconferencia, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo Avellaneda; el presidente del jurado, el profesor Joachim von Braun; el secretario del jurado, el profesor José García Montalvo; y los vocales el profesor Antonio Ciccone, el profesor Vicente Larraga, el doctor Norman Loayza y el profesor Francisco Pérez.

El galardón, que cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), reconoce la importancia de adoptar estrategias diversas y complementarias como las de los dos premiados para afrontar "un desafío tan complejo como la lucha contra estas enfermedades". De este modo, reconoce el "papel clave" de ambos contra enfermedades infecciosas que afectan a millones de personas en países en desarrollo, causando cientos de miles de muertes, sobre todo en niños.

Concretamente, señala que el trabajo del catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona Pedro Alonso, que ha impulsado la lucha contra la malaria mediante el uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas, se ha traducido en avances que ya se aplican hoy y que han hecho posible reducir en un 60% la mortalidad por malaria en los últimos quince años.

Además, el jurado ha destacado la labor de Alonso en el ensayo de vacunas contra la malaria en la primera década del siglo XXI. Por ello, el acta señala que estos trabajos del catedrático "emergen ahora como los dos pilares principales en la lucha contra la malaria".

Igualmente, apunta que la investigación del director del Centro de Genómica Estructural para Enfermedades Infecciosas en Seattle (Estados Unidos), Peter Myler, que ha dirigido la secuenciación genética de los parásitos de la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, es considerada indispensable para el desarrollo de cualquier futuro fármaco o vacuna contra las enfermedades llamadas de los pobres y olvidadas.

Por otro lado, el acta afirma que los avances de Myler "abren la vía al desarrollo de nuevos fármacos para combatir estas y potencialmente otras enfermedades infecciosas".

PEDRO ALONSO: "MUY HONRADO"

Durante el acto, Pedro Alonso se ha mostrado "muy honrado" de compartir el premio con el profesor Myler, y ha agradecido la concesión del reconocimiento al jurado y a la Fundación BBVA.

Sobre las enfermedades infecciosas, Alonso ha asegurado que saben lo que representan y el impacto económico que tienen sobre los países y las sociedades, por lo que, en su opinión, "hace falta un compromiso global" que suponga el desarrollo y la investigación de "nuevas herramientas" para luchar contra ellas.

En la misma línea, el catedrático ha comentado que su trabajo es una "experiencia enriquecedora" que le da la oportunidad de "llevar el conocimiento a la práctica" y de "poder influir en las políticas globales y en el impacto de la investigación". Por ello, ha subrayado que "es un privilegio" usar el conocimiento en el ámbito de la salud pública y que, hasta ahora, el desarrollo de vacunas contra la malaria ha sido "en gran medida empírico".

Por otro lado, Alonso ha destacado que la interrelación con otras ramas de la ciencia es "indispensable para desarrollar mejores vacunas", por lo que ha añadido que hay un "'feedback' positivo" con el trabajo de Peter Myler.

PETER MYLER SEGUIRÍA BUSCANDO FONDOS

Por su parte, Peter Myler ha manifestado que su investigación, que empezó en el año 2000, se ha usado por otros científicos para "desarrollar fármacos", y que ha abierto "un camino" para ver cómo los parásitos se comportan en el cuerpo humano.

Para Myler, el trabajo en genómica es "algo fundamental" para identificar ayudantes que permitan desarrollar futuras vacunas. "El genoma es como el libro de instrucciones de un organismo que nos permite conocer todos sus mecanismos internos para hallar nuevas herramientas capaces de combatirlo con eficacia", ha explicado.

Por otro lado, Myler ha asegurado que en los países desarrollados "se conocen poco" estas enfermedades, por lo que, según ha comentado, "hay que buscar fondos para seguir luchando contra esto".

Ambos investigadores han coincidido en que este galardón es un "reconocimiento a un equipo" por un "trabajo conjunto y un esfuerzo colaborativo". De este modo, Myler ha destacado que hay que seguir con "la llama encendida" para demostrar a todos que las enfermedades "están ahí", por lo que hay que continuar "luchando juntos".

Por último, el director de la Fundación BBVA ha destacado el "carácter cooperativo" de los galardonados y ha añadido que estos premios son "una especie de fiesta del conocimiento".

Leer más acerca de: