Más de 180 árboles reforestarán el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada (Madrid)

Ndp. Más De 30 Voluntarios De Enagás, Estudiantes De Jardinería Y Fundación Juan
EUROPA PRESS
Publicado 13/03/2018 14:34:33CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan XXIII Roncalli y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en el marco del convenio de colaboración firmado el otoño pasado y con el apoyo de la empresa Enagás, han puesto en marcha los trabajos de reforestación en el Campus de Fuenlabrada.

Según ha informado la Fundación, este proyecto de voluntariado inclusivo, que ha contado con estudiantes de jardinería, usuarios de Fundación Juan XXIII Roncalli y voluntarios de Enagás, surge a partir de la iniciativa de reforestación que la Universidad ha impulsado como parte del Proyecto Erasmus+ de Hortoterapia, que dirige Ricardo Moreno, director Unidad de atención a personas con Discapacidad de la URJC.

La primera fase del proyecto, que comenzó el 23 de febrero y finalizó el pasado viernes, 9 de marzo, contó con la participación de de 36 voluntarios de Enagás, así como de estudiantes de jardinería, personal y estudiantes de Fundación.

Las especies arbóreas empleadas son parte del Plan de Mejora de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático de las Zonas Verdes de la URJC, tal y como ha señalado Consuelo Iriarte, coordinadora de la Oficina Verde, quien, además, ha explicado que "ha sido una labor de coordinación complicada, puesto que se han tenido en cuenta factores como el momento de plantación, condicionado por las precipitaciones y otras variables climatológicas adversas, ya que en estos últimos meses la lluvia ha sido muy escasa".

Como culminación a la primera fase del proyecto, el vicerrector de Extensión Universitaria y responsable de la Oficina Verde, David Ortega, inauguró el área reforestada junto a la Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Juan XXIII Roncalli, Lola Tejero, y a la Directora de Personas y Bienestar de Enagás, Susana Toril.

Por su parte, David Ortega, declaró "la importancia de una institución pública en este tipo de jornadas, para dar ejemplo y abrir un nuevo camino basado en la colaboración, en el saber escuchar y la inclusión.".

Asimismo, Susana Toril, agradeció "la colaboración de los voluntarios de Enagás por su colaboración en la reforestación, así como a la Fundación Juan XXIII Roncalli y a la URJC por la organización y el terreno. Hay que normalizar este tipo de eventos en las empresas para que se logre la integración de las personas con discapacidad".

Por último, Lola Tejero remarcó que "con estas jornadas de reforestación, fortalecemos nuestras alianzas con Universidad, además de fomentar la inclusión y promover la participación del voluntariado de nuestras empresas colaboradoras, un perfecto ejemplo de la importancia de la colaboración del sector privado, público y tercer sector".

Al final de la jornada y como colofón de la misma, se procedió a la instalación de una placa conmemorativa con la escritura 'Arboleda de la inclusión'.