Más de 300.000 personas participan en las iniciativas de educación financiera del Santander

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Publicado 12/10/2017 11:27:42CET

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 300.000 personas han participado durante el último año en las iniciativas de educación financiera de Banco Santander, según informó la entidad, que subraya que los participantes proceden de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Según explica el banco que preside Ana Botín, la educación financiera es una de sus principales líneas de actuación en el ámbito de la inclusión financiera, un aspecto que Santander considera "fundamental" para reducir la pobreza y aumentar la prosperidad.

El objetivo de las iniciativas por la entidad es hacer más comprensibles los conceptos económicos, y dar apoyo y capacitación financiera en su toma de decisiones a niños, jóvenes y colectivos vulnerables, así como a emprendedores y empresas.

En esta línea, Santander se suma este lunes a la celebración del 'Día de la Educación Financiera', una iniciativa promovida por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el marco del Plan de Educación Financiera, cuya finalidad es difundir la importancia de la planificación financiera, el ahorro y el acceso a la información como bases para la toma de decisiones económicas.

INICIATIVAS DESTACADAS

La educación financiera constituye uno de los principales ejes del voluntariado corporativo de Santander en los países donde está presente, según explica la entidad, que destaca que, en lo que va de 2017, una red de 433 voluntarios --personal en activo, prejubilados y jubilados-- han impartido 18.112 horas de formación en todo el territorio nacional, explicando a 5.136 personas conceptos como la diferencia entre tarjeta de crédito y débito, el consumo inteligente, y otras buenas prácticas financieras.

Estas sesiones se enmarcan en la iniciativa 'Finanzas para mortales', que se ha integrado recientemente en la INFE (la red internacional de educación financiera de la OCDE), y cuenta desde sus inicios con el respaldo del Santander para todas sus actividades.

En España, el banco también colabora con Junior Achievement y la Asociación Española de Banca (AEB), en iniciativas como "Tus finanzas, tu futuro', que se dirige al alumnado de secundaria.

La colaboración con Junior Achievement se extiende a Portugal, con un proyecto en el que empleados del Santander imparten en escuelas públicas materias relacionadas con emprendimiento empresarial, finanzas o economía, entre otros temas.

En Argentina, y en alianza con la Fundación Construyamos Nuestros Sueños, el banco desarrolla módulos de economía, banca y finanzas que brindan herramientas a los alumnos de escuelas secundarias técnicas para que puedan integrarse al sistema productivo local.

En Brasil, el banco desarrolla desde 1998 un programa de voluntariado para fortalecer la educación de las escuelas públicas del país, que entre otras iniciativas permite que empleados, becarios del Banco y sus familiares desarrollen iniciativas de educación financiera en las escuelas y, en Chile, la entidad otorga cursos presenciales para la comunidad escolar organizados con el Centro de políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del país andino, entre otras iniciativas.

También los empleados del Santander en EEUU empezaron a impartir en 2016 un programa con presentaciones, talleres y cursos para los consumidores. Además, el banco se asoció con EverFi para proporcionar recursos de educación financiera en línea a escuelas de los sistemas escolares de Boston, Nueva York y Reading.

En Reino Unido, los voluntarios del Santander se vuelcan en el programa MoneyWise, para concienciar sobre la importancia de gestionar el dinero en el día a día. Igualmente, el banco respalda el programa Centres of Excellence, que promueve la integración de la educación financiera en los currículos escolares.

FORMACIÓN FINANCIERA PARA EMPRESAS

Banco Santander también ofrece apoyo y la capacitación financiera para micro emprendedores, fundamentalmente en Brasil y Argentina. Asimismo, en los países donde tiene presencia, Santander pone a disposición de sus clientes cursos básicos y avanzados de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas, así como conferencias y clases magistrales tanto a través de internet como presenciales.

Estas y otras iniciativas se complementan con portales web que ofrecen acceso a píldoras formativas, guías, herramientas, cursos y juegos online, como los desarrollados por el banco en Brasil, Chile, España, EEUU, México, Polonia o Portugal.

En 2016, Banco Santander dedicó 209 millones de euros a inversión social, de los que 157 millones se destinaron al apoyo a la educación superior y 52 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 1,7 millones de personas, según datos de la entidad.

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