Más de la mitad de las empresas del Ibex 35 no cumplen la accesibilidad a su web, según un estudio

Actualizado 30/06/2009 21:32:27 CET

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de las empresas del Ibex 35 no cumplen los criterios de accesibilidad a su web, lo que implica que no consiguen un grado de adaptación suficiente a los criterios mínimos que establece la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI), según un estudio elaborado por Adesis y presentado hoy durante unas jornadas organizadas por Ernst & Young.

Los resultados del estudio muestran que 19 de las 35 empresas presentes en el Ibex no llegan a satisfacer ni el 50% de los factores de éxito de nivel 'A' en sus páginas web corporativas.

Al analizar conjuntamente los factores de éxito de nivel 'A' y 'AA', establecidos en la LISI, sólo 16 compañías de las 35 analizadas satisfacen al menos el 50% de dichos criterios tras estudiar su 'home', una página descriptiva de producto y una página de formulario.

Las mejor posicionadas y, por tanto, con un mayor porcentaje de cumplimiento de los criterios establecidos a nivel 'AA' son Acciona, con un cumplimiento del 86,86%, seguida de Inditex con un 76,17%, Mapfre 75,65% y Cintra, con un 74,32%.

Adesis recuerda que alcanzar un nivel de cumplimiento del 100% es "prácticamente imposible" en portales grandes y con gestión de contenidos descentralizada. Asimismo,la empresa matiza que se podría considerar un portal accesible si cumple entre un 70%-75% de los 38 factores de éxito establecidos (a nivel 'A' y 'AA').

El director de consultoría eBusiness de Adesis Netlife, Manuel Lavín, declaró que "las principales empresas del país están empezando a recorrer el camino de la accesibilidad, si bien aún queda mucho por hacer para pasar del 48% actual al 100% de penetración deseable en desarrollos accesibles".