7 medidas para impulsar el empleo de las mujeres en riesgo de exclusión

La Fundación Adecco propone siete medidas para impulsar el empleo de las mujeres
FUNDACIÓN ADECCO
Publicado 07/03/2018 17:09:37CET

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Adecco ha propuesto siete medidas para impulsar el empleo de mujeres en riesgo de exclusión durante la presentación de la Semana de la Mujer, que arrancó el pasado 5 de marzo y finalizará este viernes, coincidiendo con la celebración, esta misma semana, del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

   Esta iniciativa, presentada en Madrid, ha sido posible gracias al apoyo de 87 empresas y el compromiso de Enagás, Endesa, Gas Natural Fenosa, Makro, Grupo Red Eléctrica, thysshenkrupp y Yelmo Cines, según detallan sus impulsores.

   El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, quien ha señalado que "el acceso al empleo de las mujeres en riesgo de exclusión no puede entenderse sin la corresponsabilidad de los hombres, siendo un reto que nos beneficia todos, pues el resultado es una sociedad más inclusiva, diversa y competente".

   A continuación, la directora de operaciones de la Fundación Adecco, Arancha Jiménez, ha dado a conocer la Semana de la Mujer 2018 y su objetivo: "lograr que mujeres que presentan grandes dificultades puedan acceder a un empleo que dignifique y normalice su vida".

   En este sentido, y durante esta semana, la Fundación Adecco está celebrando, a lo largo del territorio nacional, talleres formativos y mesas de diálogo que empoderarán a mujeres que atraviesan situaciones de riesgo de exclusión por diferentes circunstancias: discapacidad, edad avanzada, violencia de género, etc.

   A continuación, Jiménez ha presentado el Informe #EmpleoParaTodas, un análisis que visibiliza cómo el desempleo de larga duración o la discriminación laboral afectan de forma especial a las mujeres mayores de 45 años o a las que tienen discapacidad. En esta línea, la directiva ha resumido las propuestas recogidas en este informe, dirigidas a potenciar la igualdad de oportunidades laborales de las mujeres en riesgo de exclusión.

   En concreto, el documento reclama medidas para reducir la discriminación por género en los procesos de selección La discriminación de la mujer en el mercado laboral está en gran parte ocasionada por la existencia de prejuicios en el seno empresarial.

   Por ello, reclama a las organizaciones realizar un ejercicio de autocrítica y anticiparse a esta discriminación, desarrollando mecanismos que minimicen los prejuicios y den valor a los aspectos verdaderamente decisivos: las competencias y el talento de los candidatos.

   El informe también reclama la apertura a sectores 'masculinizados', el refuerzo de políticas activas de empleo para desempleadas 'crónicas' y 'rescate' de inactivas, el fortalecimiento de políticas de bienestar social, flexibilidad empresarial, formación continua a las trabajadoras y acompañamiento integral y personalizado.

   En el acto también se ha proyectado la campaña audiovisual #PonleTalento, protagonizada por la actriz y empresaria Mabel Lozano, quien ha estado presente para dar voz a una reivindicación social de gran calado en todos los ámbitos, especialmente en el laboral: la igualdad y la plena inclusión de todas las mujeres.

   "Como madre de mellizos, niño y niña, quiero defender los derechos de mi hija, pero implicando a mi hijo. No hay bandos de hombres y mujeres: todos remamos hacia una misma dirección, que es una sociedad más justa e igualitaria", ha remarcado en su intervención.

   El acto ha sido clausurado por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Mª José Ordóñez Carbajal, quien ha señalado que "la inserción sociolaboral de las mujeres con más dificultades forma parte y es*un elemento imprescindible para su recuperación integral" "Conseguir un puesto de trabajo les*abre la puerta hacia una nueva vida libre y plena, sin condicionamientos y sin dependencia económica", ha reclamado.

   Tras la presentación, ha tenido lugar una mesa de diálogo para compartir visiones y buenas prácticas en materia de igualdad e inclusión de la mujer en el empleo, haciendo especial hincapié en la necesaria corresponsabilidad masculina y en el importante papel de las políticas de Diversidad como palanca de transformación empresarial y social.

APOYO DE LAS EMPRESAS

   Las empresas que apoyan la Semana de la Mujer 2018 son AGREDA, ACR grupo, AEtech, ALLIANZ, amavir, AQUANEX, Arcelor Mittal, Arteche, Atefrisa, ATLANTIC COPPER, Ausolan, AVISA, AXA seguros, AYTOS, Bbg, BECTON DIKINSON, CAJA RURAL DEL SUR, Cargill, CATRAL, COMEXI GROUP INDUSTRIES , Confectionary Holding, Consum, DANA, Echemar, Electronicas Cerler, ELMYA SA, Emuasa, Enagas, Endesa, Ericsson, EUI LIMITED SUCURSAL ESPAÑA (admiral seguros), FEMEPA, Florette, Freson de Palos, Galp, Gas Natural Fenosa, GENERA GAMES, Generalli, GLORIA THALASSO & HOTELS.

   También figuran Grupo Alimentario Citrus, Grupo One, Grupo Piñero, Guaguas, HIDRALIA, HIMOINSA, Hotel Londres, Ifema, Jespac, Kapsch, Kemira, La vostra Llar, LafargeHolcim, Lyreco, Makro, MAVE, Meliá Hotels, Museo Naval San Sebastián, Newell, OBREMO, ORANGE, Otis, Pernod Ricard, Pierburg, Previsora Bilbaina Seguros, Redyser, GRUPO RED ELÉCTRICA, RNB, Sabic, Saint Gobain, San Pablo CEU, SCHINDLER, Sealed Air, Sgae, Sogeti, SOMAJASA, Sosmatic, Stada, thyssenkrupp, Titsa, Ucalsa, UPS, VERALLIA, Virto ultracongelados, VivaGym, Wärtsilä Ibérica, Yelmo Cines, Zuen Ondoan, Oarsoaldea.