Medios audiovisuales públicos autonómicos desarrollan acciones por la integración de personas con discapacidad

Publicado 20/04/2018 14:19:55CET

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los medios audiovisuales públicos autonómicos englobados en FORTA trabajan en la inclusión y en la normalización de personas con diferentes tipos de discapacidad auditiva o visual a través de la creación de normativas internas que buscan garantizar la accesibilidad informativa y cultural a todas las personas de sus comunidades.

Según han detallado, ejemplo de ello, es la Ley 8/2015 del 28 de diciembre de Telemadrid, con la que buscan velar por la integración de las personas con capacidades diferentes, adecuando progresivamente la accesibilidad de sus contenidos.

Asimismo, han apuntado que, gracias a las plataformas a la carta, la implementación de servicios de subtitulado automatizados y su oferta audiovisual con descripción de audio y/o adaptada a lengua de signos, las personas con alguna discapacidad visual o auditiva pueden conocer, en tiempo real, la última hora.

FORTA ha explicado que las televisiones trabajan con distintas asociaciones regionales con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de personas con diversidad funcional. Así, la televisión autonómica gallega (CRTVG) dispone de dos contratos con centros especiales de empleo sin ánimo de lucro y la vasca EiTB contrata regularmente empresas de inserción para que realicen algunos servicios en las diferentes sedes como el mantenimiento de jardines, o la recogida, reparto y traslado de documentación.

Respecto a la inclusión de personas con discapacidad en su programación, han apuntado que Aragón TV colabora con la ONG ATADES para que tres personas con discapacidad intelectual se conviertan, cada 15 días, en presentadores de 'Aragón en abierto', mientras que CRTVG cuenta con el espacio 'Convivir', cuyo objetivo principal es el de tratar cuestiones sociales, poniendo especial atención a la discapacidad.

Además, han destacado el programa de TV3 'Capacitats' en el que se narra la historia de deportistas con discapacidad física o el documental 'Jo també vull sexe' (en castellano, 'Yo también quiero sexo'), del programa 'Sense ficció', en el que se reivindicaban las necesidades sexuales de personas con discapacidad.

Por otro lado, las emisiones con doblaje en lengua de signos son otro de los servicios por los que apuestan las televisiones públicas autonómicas, que incluyen este doblaje principalmente en sus informativos pero también amplían su adaptación a programas culturales y políticos como las sesiones parlamentarias.

En cuanto a la adaptación de programación subtitulada y audio-descripción, destacan entre otros, el trabajo de EiTB en un proyecto de colaboración con el centro tecnológico Vicomtech para automatizar el proceso de subtitulado mediante sistemas de reconocimiento de voz en euskera; 7TV de Murcia, que dispone de una maquinaria que subtitula el 100% de sus contenidos; o Canal Sur, con la emisión de más de 6.000 horas de programación con subtítulos y cerca de 650 horas con descripción de audio en 2017.