Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan oportunidades de negocio a las empresas españolas, según un estudio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible aportan oportunidades de negocio a las em
ESADE/LA CAIXA
Publicado 16/05/2018 14:01:50CET

Trabajo decente, acción por el clima e industria, innovación e infraestructura, los ODS más importantes para las empresas

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en 2015 por Naciones Unidas y firmados por 193 países con el compromiso de alcanzarlos en 2030, aportan oportunidades de negocio a las empresas españolas, según se desprende del primer informe realizado por ESADE, en el marco del Observatorio de los ODS de la Fundación Bancaria 'la Caixa', que lleva por lema 'La contribución de las empresas españolas a los ODS'.

En cualquier caso, el documento incide en el hecho de que, a pesar de que los ODS "están poco presentes en las memorias anuales de las empresas cotizadas, son cada vez más las que consideran los ODS un referente importante para su estrategia, pues la mitad de las empresas analizadas (el 50,3%) aportan información no financiera al respecto.

Los sectores con índices más bajos de reporting no financiero son los de bienes y servicios de consumo, la industria y los servicios inmobiliarios, donde un tercio de las empresas reportan información no financiera; seguidos de ingeniería, servicios financieros y turismo, que se sitúan entre el 50 y el 60%; construcción y sector energético, con el 70%, y, finalmente, con casi el 90%, las empresas tecnológicas y de comunicaciones.

El estudio añade que los ODS muestran una estrategia alternativa de crecimiento a largo plazo, que solo es realizable con la implicación de las empresas y su plena identificación como actores principales de un nuevo modelo de desarrollo que propone hacer mucho más consumiendo menos recursos.

"Quiero insistir en la importancia de los ODS para la agenda mundial: muchos expertos consideran que estos objetivos son la mejor respuesta a los desafíos actuales, que deben convertirse en la brújula que defina la estrategia de las empresas, al tiempo que desarrollan un nuevo modelo de crecimiento. Un modelo que pretende no dejar nadie atrás -este es justamente la principal razón de ser de la Fundación Bancaria "la Caixa": no dejar a nadie atrás", ha señalado el director general de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Jaume Giró.

"Los ODS proponen un plan para avanzar hacia una economía mundial mucho más responsable e inclusiva con las personas y con el planeta. Se sustentan en la convicción de que la humanidad puede progresar hacia el desarrollo sostenible porque dispone de capacidad innovadora y de instituciones para hacerlo posible", ha señalado el director del Observatorio y presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Àngel Pes.

El principal reto es hallar el equilibrio que permita satisfacer las necesidades de mayor crecimiento e incremento de la producción pues "los ODS proporcionan oportunidades atractivas de crecimiento para que las empresas innovadoras obtengan, también, tasas de rendimiento favorables y aumenten el valor para sus accionistas", como añade el profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, Àngel Castiñeira, que considera que "las empresas que tendrán más éxito serán aquellas que avancen desde la actitud de cumplir hacia la de liderar".

TECNOLÓGICO, ENERGÉTICO Y CONSTRUCCIÓN, SECTORES LÍDERES

De las 143 empresas analizadas, más de 40 mencionan los ODS de manera explícita en sus informes anuales, destacando el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 13 (acción por el clima) y el ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). Los sectores con más empresas que incluyen los ODS en sus memorias son el tecnológico (el 62,5%), el energético y el de la construcción (el 60% en cada caso).

De los análisis de los informes anuales, se desprende que las empresas vinculadas a organismos promotores (como la Red Española del Pacto Mundial) presentan mejores resultados en transparencia y en voluntad de incorporar los ODS en sus memorias (el 67% de las empresas socias, frente al 48% de las firmantes y el 5% de las no adheridas).

Con relación al empleo inclusivo y respetuoso con los derechos humanos (ODS 8), indica que las políticas de retribución son opacas, así como el valor económico distribuido, especialmente en términos de fiscalidad y retorno a la comunidad. En términos de equidad e igualdad, el 22% de las mujeres ocupan puestos directivos, mientras que el número de consejeras es aún menor (el 16,8%). En ningún caso, prosigue el texto, se alcanzan los mínimos establecidos por la Ley de Igualdad.

Respecto a la adopción de los principios de la economía circular afirma que todavía es muy incipiente y está lejos de comenzar a avanzar hacia el cambio de modelo que pretende superar la economía lineal. Las medidas más generalizadas son el reciclaje y la reutilización, pero cambios disruptivos como la refabricación todavía están por llegar. En este sentido, el 22% de las empresas no reportan ninguna política de este tipo.

A pesar de que la presencia de los ODS en la cultura corporativa de las empresas españolas, incluso entre las más avanzadas, no impregna todavía la estrategia de negocio, las once empresas seleccionadas (CaixaBank, Colonial, DKV, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Meliá Hotels International, Repsol, SUEZ España y Telefónica) muestran avances significativos, que pueden inspirar y ayudar a otras empresas a iniciar este camino, según los autores del estudio.

En este sentido, prosiguen que el 75% de estas empresas tienen una actitud adaptativa ante los ODS y están en vías de generalizar su contribución a estos por toda la empresa, mientras los casos que se anticipan o que simplemente reaccionan son las excepciones.

Según la coautora del informe, Liliana Arroyo, "asumiendo los retos que plantean los ODS, las empresas pueden obtener nuevas oportunidades y reducir sus gastos, al tiempo que mejoran su reputación y fortalecen las relaciones con sus interlocutores principales: los clientes, los empleados y los reguladores".

BARRERAS Y OPORTUNIDADES

Además de las oportunidades, las empresas comparten una serie de barreras, tanto internas como externas, que interfieren en la adopción y la contribución a los ODS, como el desconocimiento y la falta de apoyo por parte de la dirección, la dificultad de convertir los ODS en instrumentos de decisión estratégica, la medición de lo intangible o disponer de métricas distintas y no comparables.

Sin embargo, también reconocen algunos elementos que facilitan la adopción de los ODS por su parte: la credibilidad de los ODS, la convicción y la visión clara por parte de la alta dirección, y el establecimiento de protocolos y metodologías propias estandarizadas.

Para identificar los impactos positivos que se pueden escalar y los negativos que conviene reducir o evitar, el informe recomienda identificar aquellos ODS que afectan directamente cada área de negocio y evaluar el impacto de las actividades a lo largo de la cadena de valor. Para ello, indica que los ODS deben ser transversales a toda la empresa.

Las relaciones entre las distintas partes, las políticas de comunicación y los sistemas o indicadores de medición y evaluación son factores igualmente importantes a la hora de aplicar los ODS en las empresas. Según el estudio, las evaluadas coinciden en que lo que no se evalúa no se puede mejorar por lo que algunas han iniciado el proceso de crear sus propios baremos y métricas.

Además, para evitar que los ODS puedan contribuir al greenwashing de las empresas, es decir, al "lavado de cara" para aparentar que hacen lo que en realidad no realizan, defiende que la medición y el reporting del impacto son claves y prosigue que las compañías deben comprometerse a cuantificar de forma integral impactos y a establecer objetivos, así como a hacer un buen uso de la verificación y la certificación de terceros e integrar cuantificación e informe de ODS en los procesos de toma de decisiones internas.