Patagonia lanza 'Blue Heart' para proteger los últimos ríos salvajes de Europa

Presas de los Balcanes
PATAGONIA
Publicado 21/03/2018 10:32:34CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Patagonia ha inaugurado el sitio web 'Blue Heart', así como una petición para instar a los bancos internacionales a que "dejen de destruir" los últimos ríos salvajes de Europa y emitirá un avance de 'Blue Heart', el documental que tiene como objetivo proteger la región de los Balcanes, conocida como blue heart, contra la proposición de desarrollo de más de 3000 proyectos hidroeléctricos y llamar la atención de la comunidad internacional sobre un posible desastre medioambiental, según ha informado la marca.

Asimismo, los activistas locales que viven junto a estos ríos están luchando para salvar sus hogares, así como los ríos y tierras que los delimitan. En esta línea, las mujeres del pueblo de Krucica (Bosnia-Herzegovina) realizaron una sentada durante casi un año como forma de protesta pacífica para proteger los ríos de sus comunidades, pues constituyen su única fuente de agua potable.

De igual manera, Patagonia denuncia que varias ONG europeas y locales, lideradas por RiverWatch y Euronatur, se están enfrentando a la corrupción gubernamental y la inversión extranjera que "alimenta" esta "fiebre" de la energía hidroeléctrica.

Por ello, la marca se ha unido a las ONG y las comunidades locales de Bosnia-Herzegovina, Albania y Macedonia con el objetivo de ejercer presión sobre los bancos y promotores extranjeros que financiarán proyectos de construcción de presas y desvíos que se han planificado dentro de áreas protegidas y sensibles, incluidos 118 parques nacionales.

De esta forma, el sitio web 'Blue Heart' de Patagonia incluye información sobre esta región y explica detalladamente por qué las presas hidroeléctricas son "tecnología sucia" que no pertenece a la combinación de energías renovables. Para ello, Patagonia, junto con las ONG socias, solicita a los ciudadanos de todo el mundo que firmen la petición para detener la financiación de estas presas y proteger los últimos ríos salvajes de Europa.

"Creo que este lugar salvaje requiere y merece protección", ha señalado el fundador de Patagonia, Yvon Chouinard. "El hecho de que algunas de las mayores instituciones financieras del mundo hayan adoptado esta tecnología anticuada y abusiva, así como que estén financiando nuevas presas en algunos de los últimos lugares salvajes de Europa, supone un despilfarro económico y una farsa moral", ha criticado.

Contador