Publicado 27/11/2017 17:20

Peregrinos y hospitaleros del Camino de Santiago recogieron 142.500 kg de envases este verano en Galicia, Asturias y CyL

Ecoperegrinos recogieron 142.500 kg de envases en verano en el Camino de Santiag
ECOEMBES

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Peregrinos y hospitaleros del Camino de Santiago reciclaron más de 142.500 kilogramos de envases domésticos el pasado verano a su paso por Galicia, Asturias y Castilla y León.

   En concreto, depositaron en 300 albergues 38.782 kilogramos en el contenedor amarillo --envases de plástico, latas y bricks-- y 103.776 kilogramos al contenedor azul --envases de papel y cartón-- en el marco de la campaña desarrollada en la ruta jacobea por Ecoembes para incentivar el reciclaje entre los caminantes y evitar así que los residuos queden abandonados en la naturaleza.

'El Camino del Reciclaje' pretendía proporcionar información y herramientas a los peregrinos para separar y reciclar los distintos residuos de envases que generan en cada etapa. La iniciativa se desarrolló en los tramos francés y del norte a su paso por Castilla y León, Asturias y Galicia.

   Ecoembes precisa que los peregrinos a su paso por Lugo y La Coruña depositaron 74.150 kilogramos de envases en 146 hospedajes que se adhirieron a la campaña; en Castilla y León se reciclaron más de 55.750 kilogramos de envases en 107 albergues de Burgos, Palencia y León y en Asturias, los peregrinos recuperaron más de 12.600 kilogramos de envases en 44 albergues.

   Los albergues que han participado en la acción fueron equipados con puntos de reciclaje amarillos y azules y recibieron materiales con paneles informativos en castellano e inglés para facilitar el uso adecuado de los contenedores.

   Además, se les entregó un distintivo como ecoalbergue para reconocer su implicación en el proyecto que los establecimientos pueden colocar a la entrada.

   Los albergueros se encargaron de animar a los caminantes a unirse a la iniciativa y entregaron cerca de 62.000 kits del peregrino, diseñados para facilitar el reciclaje de envases, ya que estaban compuesto por una bolsa reutilizable con mosquetón para colgar en la mochila y permitir así el transporte de residuos entre las distintas etapas y evitar así su abandono en la naturaleza.

   También incluía un plano con consejos sobre separación adecuada de los residuos y un manifiesto que animaba a lo peregrinos a mantener limpio el entorno y el aire a través del reciclaje y donde encontraban información sobre todos los albergues que participan en el proyecto y una pulsera identificativa.

   La directora de marketing y comunicación corporativa de Ecoembes, Nieves Rey, ha expresado su satisfacción con la implicación y el compromiso con la naturaleza de los albergues y de los peregrinos.

   "Ellos son los verdaderos protagonistas de este proyecto. La cantidad de envases recogidos así como el orgullo con el que los peregrinos llevaban la pulsera de ecoperegrino y compartían su experiencia en redes sociales, demuestra que cada día somos más los convencidos de lo importante que es reciclar y cuidar el medio ambiente para el futuro de nuestro planeta. Desde Ecoembes seguiremos trabajando para conservar la naturaleza, en este caso, el patrimonio natural único que rodea al Camino de Santiago", ha concluido.

Leer más acerca de: