La presencia de las empresas españolas en el índice de sostenibilidad DJSI World 2018 se eleva a 15, una más que en 2017

Publicado 13/09/2018 16:36:47CET

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 empresas españolas figuran en la edición 2018 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World, por sus siglas en inglés), publicado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, lo que supone una más que en la edición anterior, cuando ingresaron un total de 14.

En concreto, 30 compañías españolas fueron invitadas a participar en esta edición, respondiendo a un cuestionario de forma voluntaria y gratuita. No obstante, todas las empresas son evaluadas, contesten o no el formulario. "El 50% de las empresas que podían ser elegidas han sido escogidas", ha indicado a Europa Press la directora de Riesgos y Sostenibilidad de KPMG España, Jerusalem Hernández.

En esta edición, aparecen en el índice mundial Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Enagas, Endesa, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre y Red Eléctrica. De estas, tres compañías no estaban en el índice mundial de 2017 y sí en esta última edición (BBVA, Bankinter y Mapfre).

Asimismo, tres empresas españolas son líderes en sus respectivos sectores. De este modo, Naturgy Energy Group lidera el sector Gas; Inditex, el sector Distribución; y Enagas, el sector Oil and Gas Almacenamiento y Transporte. "Son tres empresas españolas que son líderes en sus sectores. Esto es relevante porque dice que las empresas españolas en ciertos ámbitos destacan por su gestión sostenible. Tiene mucho valor", ha destacado Hernández.

En esta nueva edición, 3.505 compañías entre las más grandes del mundo por capitalización eran elegibles para los distintos índices, de las que se selecciona a cerca del 10% como miembros de DJSI 2018 World, en el que figuran las 317 más sostenibles, de acuerdo con criterios económicos, medioambientales y sociales. En el caso del índice europeo, están 149 empresas.

Respecto a la presencia de empresas españolas en el índice europeo, este año se incluyen 13 compañías, la misma cifra que en el año 2017. Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, CaixaBank, Enagas, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Naturgy Energy Group, Iberdrola, Inditex, Red Eléctrica y Telefónica son las 13 elegidas.

"Las compañías españolas, como todas las compañías del mundo, están dándole importancia a estar presentes en estos selectivos de sostenibilidad porque empieza a ser un atributo que contribuye a generar valor en las empresas y eleva su atractivo para los inversores. Las empresas españolas también quieren estar en estos selectivos", ha manifestado Hernández.

100 TEMAS Y MAS DE 600 PREGUNTAS

Además, la directora de Riesgos y Sostenibilidad de KPMG España considera que las compañías españolas "son reconocidas por su sostenibilidad en exámenes tan exigentes y tan complejos como este". "La cantidad de atributos que se preguntan aquí es impresionante", ha asegurado, para después añadir que consta de 100 temas con cerca de 600 preguntas a las que hay que responder.

"Para las compañías no es fácil responder a todo y, sin embargo, las empresas españolas están sabiendo hacerlo bien", ha señalado Jerusalem Hernández, quien considera "importante" que la mayoría de las compañías de España se mantienen.

En cuanto a la cuestión geográfica, Jerusalem Hernández ha destacado que existen mercados que tienen una mayor presencia de líderes en la edición 2018 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones como es el caso de Estados Unidos, Japón y Francia.

La familia de índices que forman el Dow Jones Sustainability Index se viene elaborando desde 1999 con información solicitada previamente a las empresas de mayor capitalización bursátil, y constituye un índice de referencia para los sectores empresariales y financieros.

El DJSI, revisado anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM, monitoriza el desempeño financiero de las compañías orientadas a la sostenibilidad y responsabilidad social. Se basa en un análisis de los factores económicos, ambientales y sociales. Las compañías que entran a formar parte del DJSI son reconocidas públicamente como líderes en las áreas social, medioambiental y de gran actividad económica.

"Este tipo de índices o selectivos son muy importantes porque siguen poniendo sobre la mesa que el valor de las compañías no está solo en su gestión financiera y deja de manifiesto que a los inversores les preocupa la forma en la que las empresas gestionan también otros asuntos, que de convertirse en un riesgo quebrantaría considerablemente el valor de las compañías", ha apuntado la experta.

Finalmente, Jerusalem Hernández ha puesto de relieve "el efecto reputacional" que tiene estar presente en índices como este porque significa estar "entre los mejores y todos los grupos de interés lo entienden así". Desde su punto de vista, esto genera confianza, pero también un riesgo y es que "se elevan las expectativas".

Contador