Publicado 24/10/2016 19:09

Professional Women`s Network propone un decálogo de medidas para el incremento de mujeres en puestos directivos


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Profesional Women's Network ha presentado un decálogo de medidas para el incremento de mujeres en puestos directos en el marco del 10º Aniversario de la asociación, celebrado con el lema 'Avanza y lidera' este 24 de octubre en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid.

Entre otras medidas, la organización --que reconoce que "no existen fórmulas mágicas para lograr el incremento de mujeres en la alta dirección"-- defiende que la sociedad debe "de poner al día" los modelos de liderazgo empresarial y "no estigmatizar a los hombres que compartan el cuidado de los hijos", al tiempo que señala que, desde los Gobiernos, es necesario articular una legislación para el impulso de las mujeres a la alta dirección ante la falta de eficacia de la autorregulación.

Además, reclama a las mujeres salir de la zona de confort, involucrar a las empresas en este cambio de paradigmas y luchar contra los prejuicios; y pide a las empresas tener el compromiso de la alta dirección e invertir en mentoring para futuras líderes.

Asimismo, insiste en la necesidad que formar tanto a mujeres como a hombres en nuevos patrones y en mayor inteligencia emocional con habilidades que fomenten la gestión de las diferencias aplicada al mundo empresaria; y solicita a las instituciones premiar al talento que destaca y a las empresas socialmente responsables en materia de género.

También reclaman a los medios de comunicación dar visibilidad al talento femenino; a las asociaciones, compartir sus avances; y a las familias, inculcar valores a los hijos para un mejor reparto de tareas y respeto a las personas, entre otras demandas.

Con estas medidas, Profesional Women's Network hace un llamamiento para impulsar el liderazgo femenino en España que, a su juicio, ha experimentado "un estancamiento" en el ascenso de mujeres a la dirección, en los últimos cinco años, a pesar de situarse en el entorno de la media europea con un 24% de mujeres en posiciones directivas.

Asimismo, lamenta que con una iniciativa como la Ley española de Igualdad de 2007 (que proponía alcanzar el 40% de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas en 2015) el porcentaje no llegue al 17% y el código del buen gobierno apunta a 2020 como nueva fecha en la que se alcanzará un 30%.