El PSOE elaborará "este año" una Ley Marco de Protección Animal

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, y el secretario de Medio Ambiente de
El Refugio/EP
Actualizado 18/01/2010 18:57:46 CET

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista está trabajando para elaborar "en este año" una Ley Marco de Protección Animal que "de verdad protegerá a los animales", de acuerdo a su compromiso electoral, según confirmaron fuentes socialistas a Europa Press que señalaron que a pesar de la dificultad de salvar las competencias de las comunidades autónomas, esperan "poder llegar a un acuerdo".

Además, esta intención fue confirmada por el secretario de Medio Ambiente y desarrollo rural del PSOE, Hugo Morán, a la asociación protectora de animales El Refugio en una reunión sostenida recientemente.

Durante esta legislatura, El Refugio ha mantenido encuentros con todos los grupos parlamentarios y ha sido recibido en La Moncloa con el objetivo de "impulsar" una Ley Marco de Protección Animal. En estos encuentros, según la ONG, "siempre ha existido buena disposición por todos los grupos parlamentarios a elaborar una legislación marco" para proteger a los animales.

En la actualidad, cada comunidad autónoma regula, según su criterio, la tenencia de animales domésticos y esto, a juicio de la organización, conlleva "importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en la protección de los animales".

La ONG destaca en un comunicado que en España existen 17 leyes de protección animal y, salvo la catalana, todas promueven el sacrificio de animales como "única solución al abandono". En ese sentido, subraya que el maltrato a los animales acarrea distintas penas que pasan por los 3.000 euros de Navarra (la más barata), los 6.000 euros de Castilla-La Mancha, los 15.025 euros de Madrid, Baleares, Extremadura, Canarias, país Vasco y La Rioja; los 18.000 euros de Valencia, los 20.000 euros de Cataluña y, los 150.253 euros que suponen maltratar un animal en Aragón. "Este es un claro ejemplo de la falta de armonía entre las distintas legislaciones autonómicas", apostilló El Refugio en un comunicado.

NO MATARÁS ANIMALES ABANDONADOS

Por este motivo, la protectora animal exige que en la futura ley se incluya la prohibición del sacrificio de animales por haber sido abandonados; el aumento de las sanciones; la creación de servicios de protección animal en todas las comunidades autónomas; la identificación y censo de todos los animales.

Igualmente, propone que se realice un control real y eficaz de las rehalas (perros utilizados para cazar); la creación de un Consejo de Protección Animal; la prohibición de venta directa de mascotas en tiendas; la creación del defensor de los animales; y que en determinadas playas sí puedan entrar los perros.

"El Gobierno tiene la oportunidad de hacer una Ley Marco de Protección Animal verdaderamente protectora. Actualmente, solo la Ley catalana promueve no sacrificar a los animales abandonados. Todas las demás Comunidades Autónomas contemplan el sacrifico de los animales abandonados como medida de control", planteó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

El Refugio es una organización sin ánimo de lucro, cuyas actividades principales son la prevención y denuncia del abandono y maltrato de los animales, la gestión de su Centro de Adopción de animales abandonados y la realización de Campañas de divulgación y concienciación.