SIGRE edita un catálogo con 39 iniciativas de ecodiseño para promover la economía circular en laboratorios farmacéuticos

Publicado 16/05/2018 16:57:11CET

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

SIGRE ha editado un catálogo con 39 iniciativas de ecosideño para promover la economía circular en el sector farmacéutico, según ha informado la entidad que gestiona los envases vacíos y restos de medicamentos al final de su ciclo de vida.

   La publicación 'V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño en Envases del Sector Farmacéutico' recoge también una selección de las medidas adoptadas por la industria farmacéutica para diseñar envases de medicamentos más respetuosos con el medio ambiente.

   Entre 2013 y 2016, un total de 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han aplicado 855 medidas de ecodiseño, en más de 107 millones de envases. Según informa la entidad, el objetivo del nuevo catálogo es estimular y avanzar en la implantación del nuevo modelo de economía circular que promueve la Comisión Europea, una actividad en la que el sector es "especialmente activo" para minimizar el impacto ambiental derivado de su actividad.

   Entre las iniciativas, destacan propuestas sobre envase inmediato y externo, como en el de la agrupación y transporte de diferentes tipos de medicamentos para minimizar, a lo largo de su ciclo de vida, el impacto sobre su entorno.

   En total, los 84 laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han aplicado 855 medidas de ecodiseño en más de 107 millones de envases de medicamentos que se comercializan cada año en España.

   El director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, ha explicado que el catálogo, que se puede consultar en la página de Internet de la entidad, ofrece "una visión global de las posibles iniciativas de ecodiseño que se pueden aplicar a un envase farmacéutico a lo largo de su ciclo de vida", desde la selección de materiales hasta el tratamiento final de sus residuos, para fomentar un uso más eficiente de las materias primas, reducir el consumo de energía y minimizar su impacto ambiental.