Actualizado 29/03/2017 23:11

Spainsif constata "una demanda creciente" por parte de los inversores en ISR, convertida en "práctica generalizada"


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los cambios de tendencia, el creciente desarrollo de herramientas de gestión, la evolución de los tipos de interés y "una demanda creciente" por parte de los inversores hacen que la Inversión Socialmente Responsable sea una práctica "cada vez más generalizada," según los expertos que este pasado 18 de octubre participaron en el evento anual de Spainsif, celebrado en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid y patrocinado por Cecabank, Nordea, MorningStar y VDOS.

En su séptima edición, al acto asistieron más de 200 personas procedentes del sector financiero, la universidad, las escuelas de negocios, el tercer sector, los sindicatos y la administración pública.
En el evento, el presidente de Spainsif, Jaime Silos, destacó que "tanto la ISR como la asociación, que reúne toda la cadena de valor de la inversión sostenible, viven un momento dulce que refleja la fortaleza de este tipo de inversión dentro y fuera de España".

Silos explicó las razones por las que, en su opinión, se ha producido este cambio de tendencia. La primera es que "estamos en la transición de mercado ciego hacia un mercado transparente" como refleja el hecho de que 10.000 emisores de activos tengan un rating desostenbilidad.

Otro de los motivos es el impulso que está llegando desde los poderes públicos, especialmente en lo que respecta a los planes de pensiones de empleo, que cada vez más incluyen criterios ISR en la gestión. Y, por último, "hemos pasado de un mercado movido por la fe a un mercado movido por la convicción racional basada en hechos empíricos".

Por su parte, la directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero, reconoció que "aún nos quedan muchos retos por delante" y alabó iniciativas como "este foro de Spainsif, que nos ayuda a promover, a avanzar en la ISR".

Mientras, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, subrayó que uno de los principales proyectos de futuro en España es la introducción de los factores ESG en los fondos de pensiones de empleo.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas sobre Iniciativas Financieras (UNEP FI), Eric Usher, centró su intervención en las necesidades de inversión en energías renovables para luchar contra el cambio climático.

Usher citó a China como ejemplo del protagonismo que están ganando los bonos verdes para financiar estos proyectos: "un país que hace tres añosno hacía nada, hoy representa el 40% de las emisiones globales de este tipo de bonos". Y señaló que "tenemos que llegar a una nueva generación de métricas de riesgo: integrar el clima en lasregulaciones financieras".

Posteriormente, tuvieron lugar tres talleres en los que se abordaron cuestiones como las "Herramientas para la gestión sostenible", "La ESG en los activos alternativos" o "La Fiscalidad en la ISR", según informa Spainsif.