Actualizado 28/07/2016 19:09

El SUMMA 112 recibe la renovación del certificado AENOR de Gestión de Calidad y de mejora continua

El SUMMA 112 recibe la renovación del certificado AENOR de Gestión de Calidad y
AENOR


MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha asistido al acto de entrega de cuatro certificaciones AENOR de Gestión de la Calidad ISO 9001 y de Calidad para Empresas de Transporte Sanitario UNE 179002 al SUMMA 112 por su apuesta por la mejora continua, según informa AENOR.

Estas certificaciones son la renovación que cada tres años acredita la calidad de todos los procesos del transporte sanitario de pacientes; la norma de calidad específica para organizaciones de transporte sanitario incluye manuales sobre comportamiento adecuado, instrucciones técnicas, control de vehículos o comunicación con el paciente.

La certificación según UNE 179002 ayuda a las organizaciones de transporte sanitario a mejorar su eficiencia, definir los procesos y establecer indicadores que permiten medir los resultados, fijar objetivos y poner en marcha acciones para cumplir con la mejora continua.

Por su parte, la certificación de Calidad ISO 9001 mejora los procesos y elimina los costes --incluidos los directamente monetarios-- de la 'no calidad'; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible y, además, conlleva una mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.

El SUMMA ha ido renovando a lo largo de 17 años --se creó en 1999 con el nombre de 061-- la certificación inicial, adaptando progresivamente el Sistema de Gestión de Calidad a las diferentes versiones de esta norma ISO 9001 y ampliando el alcance a otros servicios como es el caso de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

El consejero de Sanidad ha puesto de relieve la labor de los 1.850 profesionales de SUMMA como artífices de la calidad con que vienen prestando sus servicios a los pacientes "Sabemos que esta es una tarea compleja que requiere mucho esfuerzo, tanto desde la dirección, como por cada uno de los profesionales", ha señalado. También ha agradecido la presencia en el acto de entrega de las certificaciones al director de Relaciones Institucionales y Comunicación de AENOR, Jesús Gómez-Salomé.

El Servicio Madrileño de Salud cuenta en la actualidad con 400 Servicios y Unidades de hospitales y centros sanitarios con Certificación ISO. El SUMMA 112 atendió durante el año 2015 cerca de 1.000.000 de llamadas (1 llamada cada 32 segundos), ha movilizado 522.000 recursos (UVI's, ambulancias convencionales, vehículos de intervención rápida o VIR y helicóptero) lo que supone una movilización cada 61 segundos. Mientras los SUAP, Servicios de Urgencia de Atención Primaria, atendieron el pasado año a 780.000 pacientes y se realizaron 1.335.700 traslados no urgentes.

Sánchez Martos ha resaltado que "más allá de las cifras, lo importante es el alto índice de satisfacción del ciudadano, ya que durante 2015 hasta el 91,4% declaró estar satisfecho o muy satisfecho con la atención recibida".