Publicado 16/01/2018 17:23

Un total de 5,6 millones de niños de 23 países enriquecen su aprendizaje con herramientas digitales gracias a ProFuturo

ProFuturo
PROFUTURO

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 5,6 millones de niños de 23 países de África, Asia y Latinoamérica han tenido la oportunidad de usar herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje, gracias al proyecto ProFuturo, que está enfocado a luchar contra las brechas educativas y digital, según han informado Fundación Bancaria 'la Caixa' y Fundación Telefónica, impulsores de esta iniciativa.

   El proyecto, que nace del deseo de ambas fundaciones de que todos los niños tengan las mismas oportunidades, tiene el reto de reducir la brecha educativa proporcionando una enseñanza digital de calidad en entornos vulnerables. Esta iniciativa aspira a convertirse en un "referente" de la transformación e innovación educativa, mejorando la enseñanza de millones de niños a través de la tecnología.

   Según refleja el último informe de UNICEF 'Estado Mundial de la infancia 2017', el 29 por ciento de los jóvenes entre 15 y 24 años (346 millones de personas) no tienen acceso a Internet. Este dato se acentúa en el continente africano, donde un 60 por ciento de ellos no puede conectarse a la red, porcentaje que en Europa se reduce hasta el 4 por ciento.

   Además, el 56 por ciento de los sitios web del mundo están en inglés, lo que provoca que los niños que solo hablen lenguas minoritarias, o sin recursos para aprender este segundo idioma, no puedan encontrar contenidos relevantes para su educación.

   La propuesta educativa de ProFuturo tiene como "sellos de identidad" la calidad, la sostenibilidad a lo largo del tiempo y el acceso desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria.

   Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a "cualquier entorno y contexto", disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, con el objetivo de proporcionar la "mejor educación" a 10 millones de niños, que actualmente están en riesgo de exclusión social, en 2020.

   Según datos de Unicef y Unesco, el 12 por ciento de las personas más pobres (más de 170 millones) saldrían de su situación si todos los estudiantes de sus países tuvieran la escolarización básica. Además, un niño nacido de una madre que sabe leer, tiene un 50 por ciento más de posibilidades de sobrevivir pasados los cinco años.

   El presidente de ProFuturo y presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, lidera, como asesor global del Fondo ODS para la Educación Digital y Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el área de trabajo del cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que propone al mundo trabajar para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

   El objetivo para 2018 de Fundación Telefónica y Fundación Bancaria 'la Caixa' es que 7,7 millones de niños se beneficien del proyecto ProFuturo. "Es evidente que un cambio en la educación es hoy más que nunca una necesidad", apuntan los impulsores de esta iniciativa.

Leer más acerca de: