Publicado 24/10/2017 13:03

Un total de 600 familias, en el proyecto piloto del Gobierno de Aragón, Endesa y Ecodes contra la pobreza energética

La consejera de Ciudadanía ha firmado el convenio con Endesa y Ecodes.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 600 familias se beneficiarán del proyecto piloto diseñado por el Gobierno de Aragón, Endesa y la Fundación Ecodes contra la pobreza energética, cuyo convenio han firmado este martes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el director territorial de la empresa eléctrica, Ignacio Blanco, y el director general de la fundación, Víctor Viñuales.

En aplicación de este convenio, el Ejecutivo regional aportará 50.000 euros y Endesa otros 25.000 para que Ecodes desarrolle actuaciones de atención directa a hogares vulnerables.

María Victoria Broto ha dicho que desde el inicio de la legislatura el Gobierno ha tenido claro que era "fundamental" dar respuesta a las familias vulnerables y ha recordado que se firmó un convenio para evitar los cortes del suministro eléctrico, invirtiendo desde entonces 1,5 millones de euros, 1,1 para la ciudad de Zaragoza y 400.000 en el resto de la Comunidad autónoma, a lo que se añade la Ley de Pobreza Energética.

Con este convenio, ha indicado la consejera, se pretende promover el uso "racional" y "eficiente" de la energía eléctrica. Ha observado que uno de los objetivos de la ONU para impulsar el desarrollo sostenible es reducir las desigualdades "a todos los niveles" también en los países desarrollados.

Broto ha apostado por fomentar los acuerdos entre entidades públicas y privadas. Hay que demostrar "con hechos", ha añadido, el "compromiso" con las familias vulnerables.

PROBLEMAS DE VULNERABILIDAD

Ignacio Blanco ha recordado, asimismo, que el Gobierno de Aragón y Endesa ya firmaron un convenio contra la pobreza energética hace un año y medio, indicando que ahora continúan estas medidas con el acuerdo firmado con Ecodes y el Departamento de Ciudadanía para "solucionar los problemas de vulnerabilidad" de 600 familias.

El director territorial de Endesa ha expresado que es necesario conocer cómo viven estas familias para mejorar el confort de sus viviendas. Ha elogiado el trabajo de los equipos de Endesa, el Gobierno y Ecodes para hacer realidad este convenio.

Por su parte, Víctor Viñuales ha considerado que este convenio es "un ejemplo de construcción de alternativa" y ha reivindicado el derecho humano a la energía. Ha dicho que este acuerdo pretende ayudar a "personas concretas que tienen dificultades concretas" y ha hecho notar que el impulso a la eficiencia energética guarda relación con la reducción de los efectos del cambio climático.

El convenio prevé entregar a las 600 familias beneficiarias un "kit tecnológico" que "pone el acento en el ahorro", ya que propone medidas como poner aislantes en la vivienda y reducir los consumos para evitar el "despilfarro". Ha apuntado que el convenio se desarrollará junto con los servicios sociales.

PRECIO DE LA LUZ

En otro orden de cosas, el director territorial de Endesa ha señalado que el precio de la luz ha subido, en promedio, durante el último año por el uso de combustibles caros, como el carbón y el gas, debido a la sequía.

También ha considerado que la factura de la luz soporta muchos impuestos y que es "muy difícil" predecir el precio de la luz, dado que fluctúa.

Leer más acerca de: