Un total de nueve empresas españolas, en el ranking 2017 de compañías líderes en acciones de cambio climático de CDP

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Publicado 24/10/2017 14:12:13CET

   Acciona, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica figuran en la edición de este año

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un total de nueve empresas españolas forman parte de la 'Lista A' del Clima de empresas líderes por su estrategia, gestión transparente e iniciativas en respuesta al cambio climático que cada año elabora la organización internacional sin ánimo de lucro CDP, que anualmente recopila y distribuye esta información para inversores, corporaciones y gobiernos. En la edición anterior, la presencia española en este apartado se elevaba a 14.

   Este 2017, CDP ha analizado a más de 3.000 compañías y ha publicado una serie de rankings con unas puntuaciones que van de la 'A' a la 'D' en tres áreas (clima, agua sostenible y deforestación), siendo este año el primero que se anuncian los resultados en los tres ámbitos al mismo tiempo.

   Entre las compañías puntuadas de la 'A' a la 'D', sólo 160 forman parte de la Lista 'A' que obtienen esta calificación en al menos uno de los tres pilares, a solicitud de 827 inversores con activos de más de 100 billones de dólares.

   Unilever y L'Oréal son las únicas que lideran la lista con puntuaciones 'A' en las tres áreas lo que refleja, según los autores del estudio, cómo las empresas pueden reducir sus emisiones de CO2, incrementar la seguridad del agua y combatir la deforestación al mismo tiempo que generan beneficios.

   En cuanto a las empresas españolas que figuran en la 'CDP Climate Change A List' de este año son Acciona, Bankia, CaixaBank, Ferrovial, IAG, Mapfre, OHL, Red Eléctrica y Telefónica. En esta lista también aparecen empresas como AkzoNobel, BT, EDP, Nissan o San Diego. Respecto a la 'CDP Water A List 2017', que incluye a las empresas internacionales líderes en la gestión sostenible del agua, figuran las españolas Acciona, Endesa y OHL.

   Estas puntuaciones se han dado a conocer este martes, 24 de octubre, coincidiendo con la publicación del segundo análisis anual de CDP en la sección 'Seguimiento del progreso en la acción climática corporativa' que revela que ha aumentado el número de empresas líderes que incorporan objetivos de reducción de emisiones de carbono a sus planes empresariales a largo plazo, y que cada vez más estas empresas adoptan las reducciones en las emisiones de carbono que según los científicos son necesarias para evitar el peligroso cambio climático.

MEJORA EL COMPROMISO CON LA ACCIÓN CLIMÁTICA

   El estudio revela algunos avances como el hecho de que cada vez más empresas planifican un futuro bajo en carbono. En concreto, el 89% ha fijado objetivos de reducción de las emisiones para este año (frente al 85% en 2016); el 68% ha fijado objetivos de reducción de las emisiones hasta al menos 2020 (frente al 55%) y el 20% cuenta con objetivos a largo plazo hasta 2030 y en adelante (frente al 14%).

   Asimismo, se ha disminuido la brecha de emisiones para cumplir los objetivos globales aunque los autores del informe afirman que si cumplieran sus objetivos actuales, las empresas de la muestra estarían un 31% más cerca del objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius.

   También se ha experimentado un crecimiento de objetivos conforme a los últimos avances de las ciencias del clima pues el 14% de las empresas se ha comprometido con la iniciativa 'Objetivos de reducción basados en la ciencia' ('Science Based Targets'), de forma que el número de empresas ha aumentado de 94 a 151 en el pasado año, incluidas AkzoNobel, EDP y Unilever. Un 30% adicional (317 empresas) tiene previsto establecer un objetivo con base científica en el plazo de dos años.

   En cuanto a la transición hacia un modelo bajo en carbono que impulsa la innovación, el estudio revela que más de un tercio (36%) de las empresas ofrecen productos bajos en carbono, como vehículos eléctricos y edificios de energía cero (frente al 30% en 2016); tres cuartas partes (75%) de las empresas afirman que sus productos y servicios permiten que terceros reduzcan sus emisiones, frente al 64% en 2016; el 32% de las empresas utilizan ahora un sistema interno de fijación de precios del carbono, y otro 18% planifica hacerlo en el plazo de dos años.

   En la misma línea, el número de empresas con un objetivo de consumo de energía renovable ha aumentado un 23% en el pasado año. El informe añade que empresas como BT y Unilever se comprometieron a utilizar un 100% de energía renovable en 2030 como parte de la iniciativa RE100. Mientras, el número de empresas con un objetivo de producción de energía renovable ha aumentado un 36% el pasado año, de 55 a 75 empresas.

   El documento constata que el clima es ahora un tema de alto nivel pues el 98% de las empresas asignan ahora la responsabilidad de cambio climático al consejo de administración o alta dirección, y el 90% tienen incentivos económicos para cumplir los objetivos climáticos corporativos.

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