Actualizado 18/10/2016 14:01

Tres cuartas partes de los españoles en el extranjero no se plantea volver a corto plazo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres cuartas partes de los españoles que viven en el extranjero no se plantea volver a corto plazo, según se refleja en el I informe '¿Cómo viven la distancia los españoles que residen en el extranjero?', presentado este martes, 18 de octubre, por la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro, coincidiendo con el nacimiento de la entidad.

El documento, en el que se analizan los sentimientos y hábitos de los que viven lejos del hogar tras entrevistar a más de mil personas, refleja que casi el 50% de los que decidieron vivir en el extranjero se encontraban en inactividad laboral y un 60% dejaron el país solos. Asimismo, el 87% de las personas que han decidido dejar el país en busca de una nueva oportunidad laboral, han encontrado trabajo.

En este sentido, el estudio apunta que más de la mitad de los que abandonaron España residían en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla y que es a partir de 2012 cuando se concentra el mayor número de personas que decidieron vivir fuera por motivos laborales, para aprender un idioma o para vivir una nueva experiencia, en ese orden.

Además, el documento señala que tres de cada cuatro españoles que viven fuera ven cumplidas sus expectativas e indican que lo más positivo de esta experiencia es la mejora de su carrera profesional y de su capacidad de ahorro. Como aspectos menos positivos, coinciden en que echan de menos a sus familias y amigos, tienen cierta dificultad para adaptarse a una nueva vida y que desean volver a casa, al menos de visita, en cuanto tengan oportunidad.

Igualmente, el informe recoge que el 84% mantienen contacto diario por medio de redes sociales y en cuanto a las personas con las que más contactan a menudo, se encuentran las madres (60%), seguidos por los amigos (14,5%) y los hermanos (10%).

NACIMIENTO DE LA FUNDACIÓN

El consejero delegado de Delaviuda CG y presidente de la Fundación, Manuel López Donaire, ha indicado que, en el objetivo de la compañía de "construir un mundo más dulce", la Fundación Vuelve a Casa - El Almendro nace "con la misión de poner en valor la familia, la amistad y el sentimiento de hogar, a través de los valores de tradición, generosidad y gratitud". Así, ha puesto en releve poner "el valor diferencial que una a las personas en el terreno de los sentimientos".

"Tras la revolución industrial, y la revolución tecnológica, debe venir la revolución de los sentimientos --ha señalado López--. Por encima de lo material, los sentimientos conforman el mundo y mueven montañas".

Por su parte, la directora de la Fundación, Isabel Sánchez, ha abogado por recuperar los sentimientos de hogar, "Que no tengamos que irnos fuera para darnos cuenta cada día de lo que tenemos", ha declarado.

Para ello, Sánchez ha explicado que se centrarán en tres ejes: para aquellas personas que tiene a la familia cerca, fomentarán los momentos de calidad; para los que tienen la familia lejos, intentarán que las personas puedan volver a casa por Navidad; y también buscarán facilitar la creación de familias de amigos.