Publicado 24/10/2017 12:38

Unidos Podemos propone más transparencia en las nóminas contra la desigualdad laboral entre hombres y mujeres

Yolanda Díaz y Pablo Iglesias presentan una ley en el Congreso
UNIDOS PODEMOS

   La formación asegura que recurrirá y acudirá a tribunales europeos si el Gobierno veta el debate de esta ley

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha presentado este martes en el Congreso una proposición de ley que busca mejor información por parte de las empresas a la hora de facilitar los datos retributivos de sus trabajadores y más transparencia en las nóminas. El objetivo, según ha informado el grupo confederal, es que se puedan detectar las desigualdades que, en materia laboral, se están produciendo entre hombres y mujeres en una misma compañía y facilitar las denuncias.

   Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de En Marea, la diputada Yolanda Díaz, esta medida pretende abrir el foco en materia del salario, un punto que ha considerado "clave" a la hora de detectar las posibles discriminaciones que sufre la mujer en este ámbito.

   Así, entre las medidas más destacadas en esta propuesta normativa, está la clarificación de las nóminas y los conceptos retributivos contenidos en ellas, de forma que el trabajador conozca de dónde procede cada percepción que recibe y pueda compararla con la promediada en la empresa.

   Del mismo modo, se llama a establecer el derecho individual de las trabajadores a acceder a esta información promediada y desglosada por género. "Esto evita los problemas derivados de la necesidad de solicitarla expresamente y aporta indicios necesarios para poder reclamar", apunta la formación morada.

   Además, propone garantizar el acceso a los representantes de los trabajadores a la retribución inicial de los trabajadores de la empresa, así como a los salarios desglosados por género y conceptos retributivos, tanto salariales, cualquiera que fuera su naturaleza, como los extrasalariales que se paguen en dinero o en especie.

   "Los planes de igualdad deberán contener una auditoría salarial" en aquellas empresas que, según la Ley de Igualdad, tienen el deber de llevar a cabo este plan. Es decir, aquellas con más de 250 personas empleadas, exige también el texto, recogido por Europa Press.

CARENCIAS EN LA LEY DE IGUALDAD

   Precisamente, sobre la Ley de Igualdad se ha referido también Díaz en su intervención para señalar las "carencias" que, a su juicio, esta norma tiene en materia de discriminación laboral por género. Por ejemplo, ha señalado que los permisos de paternidad y maternidad no están abordados en este texto.

   En este sentido, la norma morada propone medidas que puedan producir consecuencias negativas en los derechos y expectativas profesionales o en las prestaciones de seguridad social de quienes soliciten la reducción de jornada por cuidado de hijos o personas dependientes. Además, exige que el trabajador a tiempo parcial, desempeñado en su mayoría por mujeres, tengan los mismos derechos que los que lo hacen a tiempo completo.

   "Las disposiciones legales y reglamentarias, así como los convenios colectivos podrán, específicamente, establecer que tales derechos se reconozcan con carácter proporcional las horas trabajadas, siempre que la reducción proporcional sea consecuente con la naturaleza del derechos y siempre que ello no genere discriminación directa o indirecta, particularmente por razón de sexo", apunta la norma.

   Del mismo modo, el texto clarifica que "no son admisibles las diferencias entre trabajadores a domicilio y el resto de trabajadores, especialmente en materia retributiva".

MÁS FACILIDADES PARA DEMANDAR

   Por otra parte, Díaz ha indicado que esta ley también nace con la intención de que sea más fácil para los trabajadores demandar a las empresas por discriminación laboral. Así, establece una presunción de discriminación indirecta si la diferencia en la retribución abonada a las trabajadoras por la empresa supera en 20 puntos el abonado a los trabajadores.

   Y, en el caso de que se establezca por sentencia la existencia de una discriminación, la condena al empresario "supondrá siempre la equiparación de la retribución de la víctima a la del sujeto colectivo comparable". "Sin que procedan igualaciones a la baja", apunta Unidos Podemos.

   Dentro de estas medidas que facilitan el acceso a la justicia por parte de las trabajadoras, la formación morada propone que el Instituto de la Mujer pueda intervenir en los procedimientos, así como los organismos equivalentes en las comunidades autónomas. De hecho, se obliga a incorporar a los procesos de discriminación indirecta por razón de sexo un informe de estos órganos, para informar al juez sobre el alcance de este tipo de desigualdad.

   Finalmente, la norma incluye también medidas en el ámbito de la función pública, "donde se producen la mayoría de los perjuicios retributivos", según Unidos Podemos. Por ello, se incorpora en la ley ka obligación de que los informes de evaluación de desempeño se refieran expresamente las eventuales discriminaciones salariales que puedan existir y propone que se valore adecuadamente la prestación de servicios y se especifiquen los criterios adecuados para una correcta valoración.

POSIBLE VETO DEL GOBIERNO

    Durante su intervención, la portavoz de En Marea ha reconocido la posibilidad de que el Gobierno vete el debate sobre esta materia en el Congreso y, en este sentido, ha señalado que el grupo confederal va a "recurrir y acudir a los tribunales europeos" en defensa de esta cuestión. Díaz ha recordado que la brecha salarial es una de las materias sociales en las que se está centrando la UE.

   Para el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, es un hecho que el veto se va a producir cuando el Gobierno que debe dar el paso está "constantemente fuera de la ley con la complicidad de PSOE y Ciudadanos". Iglesias ha recordado que el Ejecutivo ha usado el veto en numerosas ocasiones en esta legislatura al tener una Cámara sin mayoría absoluta.

   Sin embargo, Díaz se ha mostrado esperanzada en que se pueda llevar a debate después de que la moción que presentaron al respecto al Pleno de la pasada semana se votara por unanimidad. "El PP va a tener enormes dificultades para aprobarla, por la desigualdad que existe actualmente en las relaciones laborales y porque las patronales en el país no son muy normales", ha declarado la diputada de En Marea.

   Además, según ha señalado la diputada de En Marea, la portavoz 'popular' en esta materia, Celia Villalobos, defendió durante el debate de la moción que esta medida se pusiera en marcha a través de la negociación colectiva y no por ley. "Vamos a ver qué se inventa el PP esta vez, pero no nos vamos a quedar quietos, vamos a usar recursos y tenemos mucha paciencia", ha concluido.

Leer más acerca de: