Actualizado 19/07/2016 16:43

WWF y MSC analizan boquerón, gamba, quisquilla, salmonete, merluza, langostino y jonquillo

Boquerón Inmaduro Intervenido Por La Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

WWF y Marine Stewardship Council (MSC) han anunciado que analizarán de forma conjunta siete pesquerías españolas y otras tantas francesas del Mediterráneo, en el marco del proyecto conjunto MedFish, cuyo objetivo es mejorar la sostenibilidad en este ámbito.

   En el marco del proyecto, hasta el momento se han identificado 370 pesquerías que operan en el Mediterráneo, de las que 50 están descritas con detalle para mejorar el conocimiento sobre la su actividad en esta región que ambas entidades consideran "tan importante social, económica y ambientalmente".

   En esta fase se realizará un análisis preliminar de estas pesquerías aplicando el estándar de MSC como la herramienta de diagnóstico de sostenibilidad. Con los resultados que se obtengan se definirán planes de acción para mejorar la sostenibilidad.

   En concreto se analizarán las pesquerías de boquerón, merluza, gamba, jonquillo, quisquilla, salmonete y langostino, que serán pre-evaluadas frente al estándar MSC realizado con WWF. El grupo consultivo del proyecto está compuesto por 18 personas de cofradías, organismos científicos, administraciones públicas, empresas procesadoras, distribuidoras y ONG.

   Entre los criterios de selección definidos se incluye la motivación y el compromiso de las flotas para implantar mejoras a favor de la sostenibilidad.

   Según informan las responsables del proyecto, las pesquerías elegidas son representativas de la región respecto a la diversidad de especies, a la variedad de artes de pesca utilizados y a la distribución geográfica en la costa mediterránea y todas ellas son importantes para la economía local y su comunidad.

   Los resultados de la preevaluación se conocerán a principios de 2017 y con ellos se empezará a elaborar planes de acción en colaboración con las flotas y otros grupos de interés.

   En este sentido, esperan que las acciones que se pongan en marcha para estas pesquerías serán una herramienta para "mejorar su sostenibilidad ambiental" así como "una oportunidad" para entrar en evaluación completa MSC y ver "premiados sus esfuerzos por el programa reconocido como el más riguroso del mundo para la pesca sostenible".

   El proyecto cuenta también con el apoyo de la Fundación Daniel & Nina Carasso, Resources Legacy Fund y Fundación Adessium.

URGENTE MEJORAR LA SOSTENIBILIDAD

   Para la directora del programa MSC para España y Portugal, Laura Rodríguez Zugasti, existe un consenso internacional sobre "la urgencia" de mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en el Mediterráneo.

   "Las diversidad y relevancia de las pesquerías seleccionadas para la pre-evaluación aportará sin duda información en profundidad de gran interés para el conjunto del Mediterráneo y servirá de base para el desarrollo de futuros planes de acción hacia la sostenibilidad", ha destacado.

   Por su parte, el responsable del Programa Marino de WWF, José Luis García Varas, ha subrayado que el proyecto MedFISH es ya una "iniciativa fundamental" tras la llamada de la Comisión Europea para recuperar las pesquerías mediterráneas.

   "Los estándares de MSC son la mejor forma de evaluar la sostenibilidad de una pesquería al tener en cuenta el estado de la población de la especie objetivo de la pesquería, los impactos sobre el entorno de la actividad pesquera y el marco de gestión de la pesquería", ha añadido.

   Gracía Varas ha puntualizado que con MedFISH se pretende determinar las necesidades de mejora de estas siete pesquerías y, de forma participativa, una vía para "precisar las medidas necesarias para llevar estas pesquerías hacia la sostenibilidad".

   De momento, los resultados de la primera fase del proyecto MedFISH han proporcionado un mejor conocimiento sobre la diversidad de las pesquerías del Mediterráneo.

   De hecho, el trabajo preliminar ha identificado 370 pesquerías en el Mediterráneo español y 337 en el marenostrum francés. En ellas operan más de 3.600 y 1.400 embarcaciones, respectivamente que utilizan 11 tipos de artes distintas. Las redes de enmalle son el arte de pesca más utilizado en España por un 64% de las embarcaciones.

   Durante esta primera fase se desarrolló un mapeo de 97 pesquerías --50 en España y 47 en Francia-- y se han obtenido datos sobre los volúmenes desembarcados, las prácticas de pesca, las especies objetivo, el ecosistema marino y las medidas de gestión de las pesquerías.

   En España, las de mayor valor comercial son el boquerón, la gamba, la sardina, la merluza y el pulpo, que se desembarcan a lo largo de los 83 puertos de la costa mediterránea española.

   Finalmente, MSC y WWF invitan a participar a "todas las personas interesadas en la gestión pesquera en el Mediterráneo" a las que insta a informarse en la página de Internet: http://www.project-medfish.com/es/ o a través del correo electrónico medfish@msc.org

Leer más acerca de: