Publicado 03/10/2017 14:00

Zannha Mustapha, Premio Nansen de ACNUR: "Hemos demostrado que niños en zonas de conflicto puedo ir a la escuela

Profesor nigeriano galardonado con el premio Nansen
ACNUR

   MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de la ONU Para los Refugiados, ACNUR, ha hecho entrega en una ceremonia en Ginegra del Premio Nansen para los Refugiados al maestro nigeriano Zannah Mustapha por fundar una escuela en Maiduguri, epicentro de la insurgencia de Boko Haram. El galardonado ha agradecido el premio y ha destacado la importancia de la educación para los niños en zonas de conflicto.

   El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, entregó la medalla Nansen a Mustapha y le rindió tributo en su discurso. "Hoy reconocemos y celebramos los logros de Zannah Mustapha, un hombre lleno de valor y paz", dijo el Alto Comisionado. "Tuvo el valor de construir una escuela. Tuvo el valor de dar una educación a niños víctimas de la violencia. No puedo pensar en una mejor opción para el Premio Nansen de este año", ha añadido.

   La enviada especial de ACNUR, Angelina Jolie, felicitó también a Mustapha a través de un mensaje grabado en vídeo. Sus palabras alabaron su trabajo y su legado. "El valor que demanda defender el derecho de los niños a la educación ante la faz de Boko Haram es extraordinario, Zannah Mustapha ha llevado luz a una región que ha sufrido el terrorismo durante años, eres una inspiración y espero que este premio te anime a ti y a otros a continuar este trabajo tan vital", ha indicado Jolie.

   En su discurso, Zannah Mustapha agradeció a todos los maestros y a las viudas con las que ha trabajado y alabó a los estudiantes de sus escuelas. "Nunca pensé, ni en mis sueños más ambiciosos, que vería a estos niños salir adelante en un periodo tan traumático de sus vidas, cuando miro las caras de los niños, veo resistencia y estabilidad", ha indicado el galardonado.

   "No estamos en un viaje que nos vuelva homogéneos, sino que nos haga comprender nuestras diferencias y superar nuestra adversidad, eso lo podemos conseguir con la educación, hay tantos niños en zonas de conflicto que no pueden ir a la escuela y hemos mostrado que es posible", ha añadido

   Mustapha fundó una escuela en 2007 en la ciudad de Maiduguri, capital del Estado de Borno y epicentro de la insurgencia de Boko Haram. El centro se ha mantenido abierto durante todo el conflicto con Boko Haram, que ha dejado cerca de 20.000 muertos en la región del Lago Chad y millones de desplazados.

   La escuela ofrece educación gratuita a los niños que se han visto afectados por la violencia, así como comida, uniformes y atención médica. Aquellos que han quedado huérfanos por el conflicto -en ambos lados del mismo- son bienvenidos a las clases de Mustapha como señal de la reconciliación que espera se logre en la región.

   La entrega del ganador del Premio Nansen para los Refugiados 2017 por parte de ACNUR, tiene lugar en un momento en que decenas de miles de jóvenes nigerianos están creciendo sin acceso a la educación. El sector educativo del país se ve sobrepasado por la creciente población juvenil, mientras que las infraestructuras en el noreste siguen siendo objetivo de ataques por parte de Boko Haram, cuya insurgencia armada ha destruido escuelas y asesinado a profesores.

   En la década transcurrida desde su creación, la escuela de Mustapha ha pasado de 36 a 540 estudiantes. Ansiosos por ir a la escuela, numerosos niños han añadido sus nombres a la lista de espera. En 2016, Mustapha abrió un segundo centro a pocos kilómetros de la primera. Ochenta y ocho niños entran en sus aulas cada día; todos ellos han huido del conflicto en la región.

   El trabajo de Mustapha en la región también incluye negociar la liberación de rehenes. Cuando las 21 jóvenes que habían permanecido en cautiverio durante más de dos años fueron liberadas, Mustapha estaba allí: su intervención había sido clave en el proceso para su liberación, así como en la de otras 82 niñas de Chibok en mayo de 2017.

Leer más acerca de: