Actualizado 17/12/2009 19:37

El 90% de las empresas que realizan acciones de voluntariado corporativo atienden a propuestas de sus empleados


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 91,7 por ciento de las empresas que desarrollan acciones de voluntariado corporativo lo hacen en respuesta a las iniciativas que proponen sus empleados, según se desprende del estudio 'Voluntariado Corporativo en España 2009'.

El documento, disponible en la web 'www.observatoriovc.org', mide el grado de penetración y desarrollo del voluntariado corporativo en España, y cuenta con el respaldo de Cooperación Internacional ONG e IESE Busines School. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Antena 3 y el patrocinio de Iberdrola.

Además, entre otras conclusiones, el informe --que se publica por primera vez-- señala que el 51 por ciento de las empresas encuestadas valora satisfactoriamente la realización de acciones de voluntariado corporativo, y el 49 por ciento restante lo valora como "excelente".

Por otro lado, el documento constata los principales objetivos que persiguen las empresas con el desarrollo de este tipo de actividades, entre los que se sitúan fomentar el orgullo de pertenencia a la empresa, mejorar el clima de la organización, y la captación y retención del talento.

Respecto a la frecuencia, el 51 por ciento de las empresas realiza entre una y tres acciones de voluntariado al año, mientras que el 21 por ciento desarrolla más de nueve al año. Respecto al horario en que se realizan las acciones de voluntariado, predominan las realizadas en el tiempo libre (67,3%) frente a las que se desarrollan en horario laboral (52,7%).