Publicado 26/04/2016 14:42

La Academia de Ingeniería y Ejecutivas Españolas promocionarán la presencia de las mujeres en el sector

La RAING y EJECON, juntos para promocionar la presencia de mujeres en Ingeniería
JESÚS MANCHADO

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Real Academia de Ingeniería (RAING) y la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJECON) han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar, promocionar e impulsar el talento femenino en el ámbito de la ingeniería y la tecnología, según informan la entidad y la institución.

   Para ello, llevarán a cabo proyectos e iniciativas que animen a niñas y jóvenes a estudiar carreras de ingeniería y estudios relacionados con el sector tecnológico, pues actualmente el porcentaje de mujeres en escuelas politécnicas no suele superar el 25%, según las entidades firmantes.

   En paralelo, impulsarán el acceso de las mujeres ingenieras a los puestos de alta dirección, incluidos los Consejos de Administración tanto de empresas públicas como privadas, dándoles mayor visibilidad ante los ciudadanos.

   Según exponen la RAING y la EJECON, impulsar a las mujeres para que participen en "un sector de alto valor estratégico como es el tecnológico, resulta vital" para España, pues se trata de un país que tiene como "telón de fondo" una "industria 4.0.". "La revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos trae consigo un nuevo modelo económico que generará en los próximos años 900.000 puestos de trabajo de alta cualificación profesional", añaden.

   Tal y como ha manifestado el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Elías Fereres Castiel, la institución anima a las niñas y jóvenes españolas "a buscar y reclamar su sitio en este nuevo mundo tecnológico que se está gestando", porque el país necesita "contar con todo el talento disponible, sin distinción de género", es decir, "mujeres emprendedoras que aspiren a ser líderes tecnológicas".

   Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ejecutivas y Consejeras, Nerea Torres, ha señalado que la falta de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) preocupa a la asociación porque es en estas áreas donde se espera una "gran demanda de profesionales en los próximos años". "La transformación digital que se está produciendo en nuestra sociedad a un ritmo vertiginoso, requiere del liderazgo de ambos, hombres y mujeres, para asegurar la innovación y creación de riqueza ahora y en el futuro", ha concluido Torres.