Publicado 19/06/2015 14:20

Acnur y Vodafone llevarán 'escuelas digitales' en cajas 3G a los campos de refugiados

Instant Classroom de Acnur y Vodafone
EUROPA PRESS


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité español de ACNUR y Vodafone España ha presentado este viernes el proyecto 'Instant Classroom, la escuela digital en una caja', en el marco de la celebración este sábado 20 de junio del Día Mundial del Refugiado y con el que pretende ayudar a que 1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados.

Instant Classroom consiste en una caja equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G, que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Este sistema ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación de ACNUR.

Además, todos los aparatos pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras 6 u 8 horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.

La directora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Comité Español de ACNUR, Belén Camba, ha afirmado que "la educación es un reto y una obligación de todos los ciudadanos del mundo" y ha recordado que cada día de 2014, 42.000 personas se convirtieron en refugiados o desplazados, obligados a huir de su hogar por la violencia", una situación en donde "sólo les queda su propia vida".

ESTANCIA MEDIA DE 17 AÑOS EN CAMPOS DE REFUGIADOS

Además, Camba ha señalado que la estancia media en un campo de refugiados asciende a 17 años con "un mínimo acceso a la educación" y que de los 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, el 50% son niños y niñas. Respecto al proyecto, Camba ha subrayado que "la tecnología puede ser crucial" en la ayuda a refugiados y que les "facilita tener un proyecto de futuro". La iniciativa se lleva a cabo dentro del programa 'Educa un niño' de ACNUR cuyo objetivo es ayudar a escolarizar en educación primaria a 1.000.000 de niños y niñas en 12 países.

Por su parte, el director de Comunicación Coorporativa y Sostenibilidad de Vodafone España, José Romero, ha asegurado que "la educación es la igualdad de oportunidades" y ha explicado que el proyecto 'Instant Classroom' nace de 'Instant Network', "una maleta que transporta la red portatil para prestar servicio de telecomunicaciones en un país en caso de catástrofe". Romero ha indicado que en 2016 esperan que 36.000 niños se beneficien de este sistema de educación.

Los ciudadanos podrán ayudar a financiar esta iniciativa enviando un SMS al 28052 con la palabra ACNUR, a través de la web 'https://www.eacnur.org/emergencias/rsc/vodafone/educa-un-nin...' o bien haciendo una donación a través del número de cuenta, ES42 2100 2262 1602 00286870, indicando como concepto la palabra EDUCACIÓN. En este sentido, Ramos ha asegurado que "un SMS bastaría para educar a un niño en un mes".

Leer más acerca de: