Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


Amigos de la Tierra exige a Shell que limpie sus derrames de petróleo en Nigeria

Publicado 05/08/2013 12:26:41CET

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Amigos de la Tierra ha exigido a Shell que limpie sus derrames de petróleo en la zona del Delta del Níger (Nigeria), dos años después de que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicara un informe en el que acusaba a la petrolera de no haber procedido al restablecimiento del área contaminada.

   Según la ONG, en Ogoniland, al sur del país, los vertidos "incontrolados" de oleoductos y otras infraestructuras, han convertido las tierras en "inservibles para cultivo" y las aguas son "impracticables para la pesca". Consecuencia de ello, han denunciado que el medio ambiente y las vidas de sus habitantes han quedado "devastadas".

   La asociación recuerda que, la 'Sentencia Ambiental de Ogoniland', el informe de la PNUD, recomendaba que la multinacional y el Gobierno nigeriano "deberían" haber establecido un fondo de restauración medioambiental destinado a Onigoland, con un capital inicial de 2.000 millones de dólares, una de las principales recomendaciones realizadas por el PNUMA.

   En la misma línea, otras indicaciones del informe señalaban la "necesidad de revisar y mejorar el método de limpieza empleado por Shell en Ogoniland, el sistema RENA, y de desmantelar las instalaciones petrolíferas abandonadas.

   El portavoz de Amigos de la Tierra España, Hector de Prado, ha apuntado que "ha llegado el momento de que Shell pague por los daños sociales y medioambientales ocasionados y que la petrolera debe comenzar con la implantación de un programa de limpieza y restablecimiento en Nigeria siguiendo los pasos señalados por Naciones Unidas".



 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.