Actualizado 10/08/2009 12:55

Casi 200 empresas de Madrid cuentan con la certificación de 'Madrid Excelente'


MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 190 empresas de la región han obtenido hasta el momento el sello de garantía 'Madrid Excelente', que otorga el Gobierno regional a las organizaciones que apuestan por una gestión de calidad, la innovación, la responsabilidad social y la confianza de los clientes, según informó la Comunidad de Madrid.

Así, de las empresas certificadas con el sello, el 63 por ciento son pequeñas y medianas empresas, el 31 por ciento grandes empresas y el 6 por ciento ONG, asociaciones y colectivos profesionales. En cuento a los sectores de actividad, el 31 por ciento de las compañías 'excelentes' pertenecen al sector multisectorial y servicios, el 13 por ciento se dedican a la enseñanza y el 9 por ciento a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías. Además, están representados otros sectores como construcción, alimentación, entidades financieras, turismo y hostelería, transporte y sanidad, entre otros.

La marca 'Madrid Excelente' se creó basándose en los ocho principios reconocidos a nivel internacional en todos los modelos de excelencia, pero centrándose más en los principios de responsabilidad social de la empresa (RSE) y confianza de los clientes/consumidores.

En estos tres aspectos de la gestión empresarial (Excelencia, RSE y confianza de los clientes) es donde se evalúa a las empresas que solicitan el sello y se mide en qué posición se encuentran en el camino hacia la excelencia, informándolas de sus puntos débiles y de sus áreas de mejora, para que mejoren la gestión.

Las empresas que consiguen este sello se benefician de una serie de ventajas añadidas tanto a corto como a medio y largo plazo. A corto plazo su obtención supone, en primer lugar, el reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid a través de la licencia de uso de la marca 'Madrid Excelente' en todas sus comunicaciones, lo que es un elemento diferenciador respecto a la competencia.

Además, las empresas que consiguen la marca entran a formar parte de un foro de intercambio de experiencias en el que, a través de encuentros empresariales, las organizaciones pueden mostrar sus mejores prácticas en gestión y obtener información relevante para su negocio, así como relacionarse con las empresas más punteras a nivel nacional e internacional.

En cuento a las ventajas a medio y largo plazo, 'Madrid Excelente' implica una mejora de la gestión, una mejora de la competitividad y sostenibilidad y una mejora de la rentabilidad de la compañía.

El sello lo pueden solicitar organizaciones de cualquier tamaño y sector de actividad que cuenten con una filosofía orientada a la calidad total en todas sus actuaciones. Los requisitos básicos son tener una oficina comercial o productiva en la Comunidad de Madrid, contar con al menos tres años de existencias, presentar tendencias positivas y tener implantado un sistema de gestión en la organización.