Publicado 25/08/2015 16:59

Coca-Cola devuelve a la Naturaleza cerca del 94% del agua que utiliza para sus bebidas


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores han devuelto al medio ambiente cerca del 94 por ciento del agua utilizada para la producción de sus bebidas según el volumen de ventas de 2014, a través de los proyectos globales de recuperación de agua activos en la actualidad, según informa la compañía en un comunicado.

En este sentido, y según ha anunciado este martes, la empresa está en vías de cumplir su objetivo de reabastecimiento de agua para 2020 a finales de 2015, desde que en 2007 se propusieran dicho objetivo. Así, el presidente y CEO de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, ha indicado que aunque ha avanzado "significativamente" para hacerlo realidad, su intención es "devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente a toda el agua" que utiliza; y que continuará haciéndolo tras cumplir el objetivo del 100%.

Según la compañía, el sistema de Coca-Cola ha devuelto aproximadamente 126.700 millones de litros de agua utilizada en sus procesos de fabricación a las comunidades y a la naturaleza mediante el tratamiento de aguas residuales en 2014 y 153.600 millones de litros de agua a través de 209 proyectos comunitarios de agua en 61 países.

El reabastecimiento lo consigue mejorando la eficiencia en el uso del agua en sus plantas y devolviéndola a cuencas y municipios mediante el tratamiento de aguas residuales, tal como ha explicado la compañía. Asimismo, ha apuntado que parte del cumplimiento del objetivo es la participación en proyectos comunitarios de agua con foco local orientados a proporcionar o mejorar el acceso al agua potable y al aseo, la protección de cuencas hídricas, el apoyo a la conservación del agua, y la concienciación sobre problemas hídricos locales de importancia crítica.

Posteriormente, la compañía y sus socios embotelladores trabajan para que esos proyectos sigan siendo sostenibles en las comunidades a lo largo del tiempo y continúen devolviendo agua.

"Cada vez hay más compañías que ya reconocen que, a la hora de tomar decisiones, es una estrategia de negocio inteligente tener en cuenta la naturaleza. El compromiso de Coca-Cola con el agua subraya que invertir en la naturaleza puede producir rendimientos muy positivos para las empresas y las comunidades locales", ha afirmado el presidente y consejero de The Nature Conservancy (TNC), Mark Tercek.

Dos de las contribuciones a las actividades de devolución de agua de Coca-Cola, según informa la misma, son la Fundación de Coca-Cola en África Replenish Africa Initiative (RAIN), y la asociación 'Cada gota cuenta' de la Compañía con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de RAIN, Coca-Cola se asocia a la Global Environment & Technology Foundation (GETF), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP), Millennium Challenge Corporation, WaterAid, Water for People, y otras organizaciones y gobiernos locales con el objetivo de llevar agua potable a aproximadamente seis millones de africanos para 2020.

Por otro lado, con 'Cada gota cuenta', Coca-Cola y el PNUD colaboran para mejorar el acceso al agua potable a más de un millón estimado de personas de Europa del Este y Oriente Medio, con proyectos de restauración de cuencas hídricas, agricultura sostenible, mejoras en infraestructura y defensa de políticas hídricas.

No obstante, este objetivo no incluye la huella hídrica de la adquisición de ingredientes agrícolas por parte del sistema Coca-Cola, pero la compañía exige prácticas sostenibles de consumo de agua en la agricultura de sus proveedores.

Los proyectos de reabastecimiento son el resultado de asociaciones con gobiernos, sociedad civil, y otros miembros del sector privado; y la compañía sólo calcula el reabastecimiento para las partes del proyecto que están financiadas o implementadas directamente por el sistema Coca-Cola.

Leer más acerca de: